Según ha informado la Diputación en una nota, el presidente ha señalado que "hasta ahora, lo que los medios han reflejado sobre el inmigrante está relacionado con lo noticiable y, por lo tanto, suele coincidir con lo conflictivo, por lo que genera estereotipos". Así, ha abogado por abordar el proceso que trata la figura del inmigrante desde la "diversidad y desde el descubrimiento" y ha indicado que "todos los que tenemos responsabilidad en este campo, hemos errado el enfoque".

En un foro en el que también han estado presentes el director general para la Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, y el subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía, Joaquín Durán, Villalobos ha valorado el papel de los profesionales de la comunicación como "indispensables en la dimensión de creadores de corrientes de opinión".

"Este seminario abunda en ese sentido, formando a los profesionales en cómo crear denominaciones y conceptos nuevos, con un lenguaje que no eluda la realidad pero que supere los tópicos, que sea justo, democrático y ajustado, sin conformarse con lo políticamente aceptable", ha explicado.

En este sentido, ello se lleva a cabo hasta conseguir que la sociedad vea "como algo cercano los procesos de integración de los recién llegados y que la recepción de inmigrantes en las comunidades se considere algo razonable y de justicia social", ha apuntado el presidente.

El seminario, que se desarrolla a lo largo de este lunes, cuenta, entre sus ponentes, al expolítico y tertuliano en varios medios de comunicación, Javier Aroca, y los periodistas Miguel Doña, Jaime Cedano, Lola Hierro, Rocío Muñoz, Javier Ramajo, Juan José Téllez y Belén Torres, así como la directora de la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona, Adriana Kaplan.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.