Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el acuerdo entre la Diputación y Zaragoza Urbana "pondrá fin a más de 13 años de inactividad y de abandono" de un inmueble que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

"Se trata del primer paso necesario para que este edificio vuelva a estar lleno de vida", ha señalado José María González, "pues el objetivo común de todas las administraciones implicadas es que vuelva a tener un uso educativo como sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz".

González ha aprovechado la ocasión para recordar el compromiso alcanzado el pasado mes de marzo entre Ayuntamiento y Diputación en marzo de este año para la recuperación de Valcárcel y que "permitirá no sólo la rehabilitación de unos de los inmuebles de mayor valor arquitectónica de la ciudad, sino también la construcción de un nuevo hotel, la consecución de un espacio público ante la fachada principal del Valcárcel y la revitalización de barrios como el de la Viña, El Balón y el Mentidero".

En este sentido, ha subrayado el compromiso municipal para ampliar las instalaciones de la UCA a través de la cesión de la superficie del Campo de las Balas para convertirse en instalaciones deportivas requeridas por el centro universitario.

Ese compromiso pasa por la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para actualizar la calificación de la parcela como equipamiento deportivo, un trámite que se iniciará una vez que el edificio sea propiedad de la Diputación Provincial.

El alcalde ha celebrado que "se vayan dando pasos para desbloquear esta situación" a la par que ha destacado que "en lo que respecta al Ayuntamiento de Cádiz lo tenemos claro: disposición, colaboración y lealtad absoluta porque el tema es lo suficientemente importante como para facilitar todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que vuelva la actividad a esta joya arquitectónica".

Finalmente, ha resaltado la posibilidad de contribuir en el desarrollo del cinturón universitario en el frente que va desde La Caleta hasta el centro Reina Sofía, aseverando que se trata de "un proyecto maravillo al que no vamos a poner ningún obstáculo".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.