La Diputación de Valladolid elabora un presupuesto "coherente" y "prudente" para 2017 con 105,6 millones, un 1,58% más

  • VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Carnero (d) y Hernández (i) en la presentación de los Presupuestos
Carnero (d) y Hernández (i) en la presentación de los Presupuestos
EUROPA PRESS
Carnero (d) y Hernández (i) en la presentación de los Presupuestos

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha elaborado un proyecto de presupuestos para 2017 "coherente, prudente, sensible y modernizador de los pueblos" en el que se contemplan 105,6 millones de euros, un 1,58 por ciento más.

El presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, acompañado del diputado responsable de Hacienda, Economía, Personal y Régimen Interior, Agapito Hernández, ha presentado este presupuesto, que irá al pleno de noviembre y que ha asegurado que da "certeza y estabilidad" a las políticas que se impulsan desde el Equipo de Gobierno y que responde a las líneas básicas consensuadas con los Grupos Políticos Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos.

Carnero ha señalado que se trata de un proyecto "prudente" pues, dada la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, se parte de un escenario de ingresos "realista, similar al del pasado año, y que será actualizado en el caso de que se modifiquen las hipótesis sobre las que se sustenta".

En concreto, la cifra total ascenderá a 105,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,58% con respecto al actual ejercicio, y podría "mejorarse" con el diálogo con los grupos que se iniciará para ver posibles enmiendas que puedan sumarse con ánimo de "consenso", par lo que el presidente de la Diputación ha mostrado disposición al diálogo.

El proyecto prevé finalizar 2016 con un nivel de endeudamiento del 27,52 por ciento (26,19 millones), y un objetivo es cerrar el próximo año, a fecha 31 de diciembre, con el 26,14 por ciento (24,8 millones).

Carnero ha agregado que el presupuesto es además "coherente y ajustado a la realidad" de la provincia, que atiende a las grandes prioridades marcadas desde el inicio del mandato, que pasan por "la apuesta por el empleo y la defensa de las personas y los municipios".

Así, como objetivo prioritario se marca el desarrollo económico y la creación de empleo, a lo que se destinarán 7,7 millones de euros, un 7,24 por ciento más, y tendrá como "principal instrumento" el Plan Impulso con 2,1 millones (aumenta un 3 por ciento).

Dentro de este programa, se desarrolla el Plan de Empleo para la Mujer Rural, dotado con 859.000 euros, de los que 200.000 irán destinados a ayudas específicas al emprendimiento, mientras que se mantienen las líneas de apoyo a personas con capacidades diferentes y parados de larga duración mayores de 50 años.

Por otro lado, se refuerzan las líneas de apuesta por la formación como factor clave de empleabilidad, que se elevan hasta un total de 618.625 euros. Entre ellas destacan la puesta en marcha de tres nuevos programas mixtos de Formación y Empleo (243.625 euros) destinados a la atención socio-sanitaria a personas dependientes, la rehabilitación de la Finca Coto Bajo Matallana y trabajos forestales.

Además se incluyen programas como un nuevo programa de becas con la Fundación General de la Universidad (205.000 euros), el programa de prácticas en empresas para estudiantes universitarios en colaboración con la UEMC (30.000 euros) o el programa transnacional de prácticas en Alemania para jóvenes desempleados en colaboración con la CVE (90.000 euros, un 20 por ciento más).

Otra novedad en el Plan Impulso es la creación de una nueva línea de ayuda a los ayuntamientos para fomentar el Comercio Rural Mínimo (40.000 euros).

TURISMO

Carnero ha destacado el turismo como "motor de crecimiento" y creación de empleo y a este apartado se dedicarán 5,4 millones (un 9 por ciento más) con prioridades como el desarrollo del Plan de Marketing (180.000 euros), la participación en el desarrollo del Concurso Mundial de Bruselas 2017 (75.000 euros) o la apuesta por el turismo de naturaleza con una línea de ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores para recuperar senderos y rutas naturales (80.000 euros).

Además, en el capítulo de inversiones, se ha reservado una partida de 1,35 millones de euros para licitar el proyecto museístico y museográfico del Castillo de Fuensaldaña y la ejecución definitiva del proyecto Meseta Sport. Por otro lado, se incluye la promoción de la marca 'Alimentos de Valladolid' (100.000 euros) y otras medidas de apoyo al sector agrícola y ganadero que suman 371.000 euros.

Por otra parte, el proyecto destina a políticas sociales 46,6 millones de euros, un 44,1 por ciento del presupuesto, con un incremento del 2,03 por ciento.

Destaca el mantenimiento de los programas y convenios dirigidos a luchar contra las situaciones de exclusión social, a los que se destinan 898.652 euros, con el fin de evitar la cronificación de las situaciones y favorecer la inclusión social de las familias más afectadas.

También se mejora el presupuesto de la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, cuyo presupuesto se eleva hasta 1.603.374 euros, con un incremento del 1,87 por ciento.

Además, el proyecto de presupuesto contempla un refuerzo del servicio de Ayuda a Domicilio (5.100.000 euros, un 8,3 por ciento más) y el servicio de Teleasistencia (160.000 euros).

Asimismo, se prevé la convocatoria de una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para la realización de obras que faciliten la accesibilidad en los edificios municipales (70.000 euros).

Por último, se mantiene la apuesta en la promoción personal a través de los diferentes programas de cultura, deportes y juventud, entre los que destaca el apoyo a la emancipación de los jóvenes (180.000 euros de ayudas al alquiler en el medio rural) y el incremento de las aportaciones a los Juegos Escolares (324.500 euros, un 2,37 por ciento más) y a Verano Activo (35.000 euros, +16,67).

En cultura, se mantienen programas como las Aulas de Cultura (108.000 euros) y la Red Provincial de Teatro (297.000 euros, +4,21 por ciento), se incluye una nueva edición del Concurso Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga (75.000 euros) y, como novedad, la celebración del primer Encuentro Provincial de Folclore Infantil (11.000 euros).

APOYO MUNICIPAL

Por último, en una apuesta por la "modernización" y apoyo a los ayuntamientos, se destinarán a los mismos 34,9 millones, un 0,18 por ciento menos, aunque en términos reales el gasto disponible crece 1,7 millones por la bajada en la adjudicación del contrato de conservación de carreteras.

Destacan programas habituales como el Fondo de Actividades y Servicios, que alcanza los 3,09 millones, y el Fondo de Mantenimiento de Servicios, que con 2,08 millones complementa los Planes Provinciales. Junto a ello, se incluye la línea de apoyo al el empleo municipal, que contará con una partida de 538.487 euros.

Estas líneas de ayuda se completan, como es habitual, con la Caja de Crédito Municipal (1,35 millones de euros) y los anticipos de Reval, que en 2017 alcanzarán los 27,4 millones de euros.

En materia de inversión destacan los 11,1 millones de euros correspondientes a la segunda anualidad de la convocatoria bienal de los Planes Provinciales.

El proyecto de presupuesto prevé también recuperar el Programa de Restauración de Retablos (150.000 euros) y el de Rehabilitación de Iglesias y Ermitas (500.000 euros).

Junto a ello se avanzará en los servicios vinculados al Ciclo Integral del Agua (280.000 euros) y en el desarrollo del Plan Provincial de Transporte (600.000 euros).

El proyecto de Presupuesto incrementa notablemente (un 214 por ciento) la partida destinada al Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil (hasta 1,5 millones) para financiar el nuevo convenio con el Ayuntamiento de Valladolid (600.000 euros), la adquisición de nuevo vestuario (96.500 euros) y de dos nuevos vehículos contra incendios (550.000 euros).

Por último, se destinan 1,4 millones para modernización de los sistemas de información y redes de telecomunicaciones y la implantación de la administración electrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento