Canarias traslada a Red Eléctrica la necesidad de que "la penetración de las energías renovables sea una realidad"

  • El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, analizó este lunes con Red Eléctrica de España (REE) los proyectos de subestaciones pendientes de ejecutar y que prestan servicio a todas las instalaciones eólicas, y trasladó la necesidad de que "las obras de la red de transporte se realicen dentro de los plazos previstos de forma que la penetración de las renovables sea una realidad", dijo.
Pedro Ortega Se Reúne Con Red Eléctrica Para Dar Un Nuevo Impulso A Las Renovabl
Pedro Ortega Se Reúne Con Red Eléctrica Para Dar Un Nuevo Impulso A Las Renovabl
EUROPA PRESS/GABINETEDECOMUNICACION
Pedro Ortega Se Reúne Con Red Eléctrica Para Dar Un Nuevo Impulso A Las Renovabl

Ortega estuvo acompañado del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, durante un encuentro en Madrid con el consejero delegado de Red Eléctrica de España, Juan Lasala, y con los directores generales de Transporte y de Operación de la compañía, Eva Pagán y Miguel Duvison, respectivamente.

Uno de los objetivos del encuentro ha sido garantizar que la ejecución de las instalaciones de evacuación, que dependen de esta organización y que son necesarias para inyectar a la red la energía producida por las instalaciones eólicas de una misma zona, se realicen dentro de los plazos previstos.

Ortega recordó que las gestiones del Gobierno de Canarias han permitido que el Estado estudie ampliar el plazo máximo que tienen los parques eólicos inscritos en el sistema retributivo específico de Canarias para poner en marcha las instalaciones hasta diciembre de 2018.

"De ahí la importancia de que las obras de las subestaciones tengan prioridad absoluta para REE", aseveró, e insistió en que "esta reunión supone un paso más en la clara apuesta del Ejecutivo por las renovables".

Añadió que se trata de las obras de las subestaciones asociadas a las instalaciones eólicas y añadió que algunas de ellas se encuentran en trámites previos, otras se han de ejecutar y algunas, ya construidas, requieren trabajos de acondicionamiento.

Todas ellas "deben estar finalizadas dentro de los plazos para la correcta puesta en marcha de los parques eólicos", incidió.

Por su parte, el consejero delegado de Red Eléctrica de España, Juan Lasala, señaló que "Red Eléctrica está absolutamente comprometida con el desarrollo del nuevo modelo energético canario.

Así, está poniendo en marcha todas las actuaciones contempladas en la planificación y está procediendo a la renovación y mejora de instalaciones en todo el archipiélago".

Además, Juan Lasala aseguró que la compañía "está trabajando en las instalaciones de bombeo, herramientas esenciales para mejorar la garantía de suministro, la seguridad del sistema y la integración de las energías renovables.

Añadió que "nada de esto sería posible sin el gran apoyo recibido por parte del Gobierno de Canarias y, en particular, de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento".

AUTORIZACIONES DE PARQUES EÓLICOS

Pedro Ortega recordó que "a día de hoy, 30 de los 49 proyectos de parques eólicos han obtenido ya la autorización administrativa de la Consejería, lo que supone que ya están autorizados 248.7 megavatios de los 436,3. Es decir: ya tenemos autorizados el 57 % del cupo.

La realización de las obras por parte de REE facilitará la implantación efectiva de estos 49 parques eólicos que permitirían que la penetración de las renovables en las Islas aumente del 9,9 al 21% del total de la demanda energética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento