MásJaén.- Diputación financiará con 100.000 euros la ampliación del observatorio astronómico de La Pedriza

  • La Diputación Provincial de Jaén financiará con una partida de 100.000 euros las obras que permitirán ampliar el observatorio astronómico ubicado en La Pedriza, en Alcalá la Real (Jaén), un proyecto que facilitará que este centro, el único de Andalucía que compagina su labor de investigación con visitas al público, sea visitado por un mayor número de personas.
Acuerdo para la ampliación del observario de La Pedriza
Acuerdo para la ampliación del observario de La Pedriza
EUROPA PRESS
Acuerdo para la ampliación del observario de La Pedriza

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha firmado con el alcalde alcalaíno, Carlos Hinojosa, un convenio de colaboración para la realización de esta actuación que va a financiar íntegramente la Diputación y que consistirá en la ampliación de la sala de recepción del observatorio, la construcción de nuevos aseos y de una habitación para almacén del edificio principal, además de la ejecución de un nuevo módulo de observación que se sumará al ya existente.

Reyes ha señalado que la financiación de la Administración provincial de este proyecto "permitirá adaptar este centro a la demanda de la ciudadanía, así como ampliar su espacio que facilite una visita adecuada al mismo y pueda ser conocido por un mayor número de personas".

De esta forma, ha dicho Reyes, "damos respuesta al interés creciente que despierta este observatorio entre curiosos y estudios de la astronomía, un ámbito de gran potencialidad turística para la provincia de Jaén ya que tenemos una cantidad de lugares con donde la contaminación lumínica es mínima y son ideales para este tipo de actividades".

Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real ha agradecido la financiación por parte de la Diputación de la ampliación de este observatorio, que "es un elemento de vertebración del territorio y de desarrollo económico y turístico de nuestro municipio, especialmente para la zona rural".

En este sentido, ha remarcado el auge que ha experimentado el turismo astronómico en la zona desde la obtención de la comarca de la Sierra Sur de la certificación tanto de destino como de reserva turística 'Starlight'.

Asimismo, Hinojosa ha señalado que desde su apertura en 2013 han sido más de 3.500 las personas que han visitado el observatorio astronómico de La Pedriza y ha subrayado que la actuación que se va a llevar a cabo posibilitará que las instalaciones sean visitadas por grupos de, al menos, 50 personas "que es lo que se nos solicita desde los centros educativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento