El Ayuntamiento de Murcia inicia una campaña sobre los beneficios de moverse a pie, en bici o en transporte público

  • MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El concejal Roque Ortiz, durante la presentación
El concejal Roque Ortiz, durante la presentación
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
El concejal Roque Ortiz, durante la presentación

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha la campaña 'El destino está en tus pasos', que pretende concienciar a los vecinos sobre los beneficios la movilidad sostenible. Y lo hará con el reparto de 20.000 folletos en los que compara el tiempo, la contaminación, el consumo de kilocalorías, el ahorro de gasolina o del precio de aparcamiento entre moverse con el vehículo privado o hacerlo a pie, en bicicleta o en transporte público.

A través de una gráfica llamativa, la campaña recuerda los beneficios económicos, para el medio ambiente y para la salud de recorrer a pie, en bicicleta, en tranvía o en autobús distintas distancias entre puntos neurálgicos del municipio como la estación de autobús o de tren, la plaza de Santo Domingo, la plaza de Toros, la plaza Circular, los centros comerciales o la Universidad de Murcia.

Igualmente se exponen las desventajas de utilizar el vehículo privado como el gasto económico o las emisiones de CO2 a la atmósfera, según ha hecho saber en rueda de prensa el concejal de Fomento, Roque Ortiz.

La iniciativa hace hincapié en que los modos de movilidad actuales de los murcianos afectan al futuro del municipio. Así, se repartirán un total de 20.000 folletos en centros culturales, polígonos industriales, centros empresariales y centros sanitarios, entre otros lugares. La campaña, que comienza mañana martes, también se desarrollará en medios de comunicación y mupis.

De esta forma el Ayuntamiento continúa con su objetivo de potenciar la movilidad sostenible en detrimento del vehículo privado, según Ortiz, quien ha puesto de manifiesto que los datos demuestran que los murcianos apuestan cada día más por el uso del transporte público.

Así, el tranvía ha cerrado el mes de octubre con 3.626.183 de viajeros en 2016, frente a los 3.444.960 del mismo periodo de 2015, los que supone un aumento del 5,26%. Asimismo hay que destacar que en octubre se batió récord mensual con 518.468 viajeros y el 24 de octubre, se consiguió nuevo récord diario superando 25.900 viajeros en un día.

Por su parte, los autobuses urbanos de Transportes de Murcia transportaron en los diez primeros meses de 2016 a un total de 1.963.774 viajeros, un 4,22% más que en el mismo periodo de 2015 cuando fueron 1.884.216 usuarios.

Por último, el sistema de alquiler de bicicleta pública MUyBICI ha duplicado el número de usos respecto a 2015, pasando de 248.109 a 590.481.

Ortiz ha explicado que "dentro de la estrategia de ciudad que estamos desarrollando desde el equipo de Gobierno se encuentra hacer de Murcia una ciudad más amable para las personas, un objetivo que debemos alcanzar desde la gestión, pero también desde la comunicación".

El edil ha recordado que "en el ámbito de la gestión, estamos desarrollando distintas iniciativas como los nuevos aparcamientos disuasorios, mejoras en el servicio de autobuses, especialmente en pedanías, con nuevas líneas y mejores frecuencias, mejoras en los sistemas de bicicletas públicas, con más bicis y más bancadas, el plan de creación de 20 kilómetros de carriles bici y la realización de trayectos a pie, creando nuevas zonas de sombras y nuevas zonas peatonales".

"Estamos poniendo los medios para intentar mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos", según Ortiz, quien destaca que ese es precisamente el objetivo de esta campaña. "El ser humano siempre considera que son los demás los que tienen que hacer las cosas, pero el destino de nuestro planeta está afectado por nuestra actuación con respecto al Medio Ambiente", ha remarcado.

Además, esta actuación beneficiosa para el medio ambiente también repercute "en nuestro propio destino en cuanto a la adopción de hábitos saludables", según el concejal, quien invita a "reducir los desplazamientos y el uso del coche", disminuyendo las emisiones de CO2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento