El Ayuntamiento de Santa Cruz bajará los impuestos en 2017 por tercer año consecutivo

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife volverá a aplicar en 2017 por tercer año consecutivo una bajada de impuestos a vecinos y empresas a través de una serie de bonificaciones que supondrán un ahorro para los contribuyentes de en torno a un millón de euros.

En rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha destacado que esta bajada o congelación de tributos municipales se debe al trabajo que el Ayuntamiento inició en 2012 y que ha permitido sanear unas cuentas que hace cinco años estaban en quiebra.

Bermúdez añadió que el Consistorio toma esta medida porque con ella contribuye a estimular la economía de la ciudad, porque tiene las cuentas saneadas y gracias a una buena recaudación, y lo hace incluso aumentando el presupuesto para 2017 y la inversión.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, resaltó que Santa Cruz mantiene el esfuerzo inversor a la vez que rebaja la presión fiscal a sus ciudadanos por el cumplimiento de todos los criterios de estabilidad presupuestaria del municipio.

Agregó, además, que esta bajada de impuestos es posible gracias a que el Ayuntamiento cuenta con una situación económica "muy saneada" y a la mejora de la recaudación, sobre todo la de carácter voluntario, que ha mejorado cerca de dos puntos en los últimos años.

Entre las medidas fiscales que va a implementar el Ayuntamiento, el Impuesto sobre el Incremento de los Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana verá incrementada la bonificación actual del 25 al 50%. Serán beneficiarios de esta medida los descendientes (incluidos los adoptados) y cónyuges, así como los ascendientes y adoptantes. La bonificación fiscal se estima en 653.000 euros.

Asimismo, la instalación de paneles solares tendrá un impacto positivo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Se incrementa la bonificación actual de la que disfruta, pasando del 25 al 40% por un periodo de 6 años de duración. El concejal de Hacienda precisó que la estimación de menor recaudación -en torno a 40.000 euros- se compensará con el incremento experimentado por la revisión catastral.

En este sentido, Juan José Martínez explicó que esta revisión ha permitido detectar 1.300 incidencias en forma de modificaciones sobre bienes inmuebles que no estaban registradas, es decir, desde inmuebles que no estaban registrados hasta una habitación adicional en una azotea o la construcción de una piscina.

Otra de las principales novedades es la supresión del pago de tasas para la emisión de certificado de empadronamiento y convivencia, de territorio, de denominación y numeración de vías públicas, de distancia entre puntos del territorio municipal y de ocupación de vivienda.

La bonificación fiscal se estima en 250.000 euros.

En lo que se refiere a la tasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (recogida de basura), se ha elevado propuesta al Servicio de Atención a la Ciudadanía, Estadística y Demarcación Territorial para el estudio y modificación de las categorías fiscales de las calles de diversas zonas rurales por si procede realizar las correspondientes bonificaciones en la tasa de basuras, ya sea mediante la aplicación de tarifa bonificada (50% de bonificación) o por la no existencia de obligación del pago de la tasa (100% de bonificación).

A este respecto, el alcalde precisó que existen determinadas calles de Santa Cruz en las que el tratamiento fiscal que tienen va en función del otorgamiento de servicios por parte del Ayuntamiento, de forma que existen algunas zonas en el municipio, principalmente en Anaga, con un tratamiento determinado en relación a las bonificaciones fiscales, como puede ser en el caso de la recogida de basura.

José Manuel Bermúdez comentó, además, que esta revisión va a permitir que más vecinos se puedan incluir dentro del capítulo de bonificaciones fiscales, sobre todo en zonas rurales.

Por último, el concejal de Hacienda apuntó que estas bonificaciones en tasas y prórrogas suponen la consolidación de medidas "más ambiciosas" ya aplicadas en el año 2016, cuando el Ayuntamiento operó "una importante reducción fiscal que afectó a múltiples tributos municipales y que permiten a Santa Cruz permanecer entre las capitales españolas que tienen una menor presión fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento