Estudiosos aportarán puntos de vista "distintos" sobre el Quijote en el Encuentro Cervantino de este viernes en Alcázar

  • El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha presentado este lunes la exposición 'De un lugar de La Mancha', que se inaugurará este sábado, 12 de noviembre, y el Encuentro Cervantino que tendrá lugar en la localidad este viernes, día 11.
NP Presentados Los Encuentros Cervantinos Y Exposición 'De Un Lugar De La Mancha
NP Presentados Los Encuentros Cervantinos Y Exposición 'De Un Lugar De La Mancha
EUROPA PRESS/AYTOALCAZAR
NP Presentados Los Encuentros Cervantinos Y Exposición 'De Un Lugar De La Mancha

El concejal de Cultura de Alcázar, Mariano Cuartero, ha destacado que el Encuentro Cervantino contará con la presencia de "más de una docena de estudiosos" que aportarán "distintos puntos de vista en relación con el Quijote", según ha informado el Consistorio alcazareño en nota de prensa.

Cuartero ha señalado que en las ponencias de los participantes, que se podrán seguir en directo, comenzarán a las 10.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento y se extenderán a las 19.00 horas. Asimismo, ha destacado que en ellas "se va a poder conocer más sobre el Quijote y su autor a través de ópticas que estudian perspectivas científicas, sociológicas o económicas"

Tras el Encuentro tendrá lugar una representación teatral en el Auditorio Municipal, en el que se pondrá en escena la obra 'Seca la idea, seca la pluma' por parte del grupo alcazareño Teatro Nekles. Del mismo modo, está programada también la entrega de premios del V Certamen Literario 'Cartas de Sancho Panza a Santa Teresa'.

El edil ha incidido en que ponencias como estas "superan el estudio romántico que de la obra se había hecho hasta ahora y pasan a tomar un cariz más riguroso".

"Se podrá escuchar y conocer datos reales que certifican algunos acontecimientos que se recogen en el Quijote y se dará un punto de vista de la sociedad manchega geográfico y sociológico", ha añadido.

'DE UN LUGAR DE LA MANCHA'

Por su parte, la exposición 'De un lugar de La Mancha', que lleva itinerante desde mayo de 2014 y ha visitado diferentes países, llegará a Alcázar de San Juan con una selección de pintura, escultura, fotografía y cerámica que tiene por objeto "promocionar y dar a conocer la comarca manchega y sus recursos".

Tomás Verdugo, del Grupo Quinarte, organizador de la exposición, ha puesto de relieve que se han reunido en la muestra "fondos artísticos de algunos de los autores castellano-manchegos pasados, presentes y futuros que en su producción recogen y recuperan la temática cervantina".

De entre los maestros cuyas obras se podrán ver destacan José Luís Samper, Gregorio Prieto, Antonio Arnau, Leopoldo Morán, Alfredo Palmero, Paco Valbuena o Eloy Teno. Figuran también artistas de países como Italia o Cuba.

Además, la exposición contempla actos culturales paralelos, tales como visitas guiadas a la exposición y interacción con algunos de los artistas que visitarán la muestra en su estancia en Alcázar.

Tanto el Encuentro Cervantino como la exposición 'De un lugar de La Mancha' están integradas en la programación de las III Jornadas Vino y Bautismo Qervantino del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento