El Botánico muestra los "superpoderes" de las legumbres en su XI Semana de la Ciencia

  • El concejal de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesus Martínez Salvador (Foro), ha destacado este lunes las jornadas de puertas abiertas en el Jardín Botánico Atlántico, del 15 al 20 de este mes, con motivo de la XI Semana de la Ciencia, que este año está dedicado a los legumbres, un tema que se abordará de la semilla al plato, desde los efectos en la nutrición a la influencia en el clima.
Presentacion XI Semana De La Ciencia Del Botánico
Presentacion XI Semana De La Ciencia Del Botánico
EUROPA PRESS
Presentacion XI Semana De La Ciencia Del Botánico

Así lo ha indicado durante la presentación en el Salón de Recepciones Municipal de este evento, que cada año anima al visitante a ser testigo directo de toda esa parte que no es tan visible durante el resto del año, y que tiene que ver con la investigación científica que se realiza en el Botánico en gran medida. cuando la gente visita el Botánico.

Martínez Salvador, asimismo, ha explicado que la temática elegida coincide con el Año Mundial de las Legumbres, unos alimentos a los que se quiere poner en su lugar, al ser ricos en nutrientes, bajos en grasa, además de un cultivo "muy sostenible", ya que no necesita mucha agua y proporciona fertilidad a las tierras, En resumen, un alimento "indispensable" y pieza clave en cualquier alimentación, según el edil.

Junto a él ha intervenido un representante del Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), Juan José Ferreira, quien ha explicado que expondrán en el Botánico 12 variedades locales de legumbres que se cultivaban en los años 80 y principios de los 90, unas variedades mejoradas genéticamente de fabas para protegerla frente a enfermedades comunes de estas plantas y también los resultados del cruce de diferentes variedades de fabas.

En cuanto al programa, la responsable didáctica y de divulgación del Botanico, Reyes Álvarez, ha indicado que se ha elaborado un programa "amplio y variado" con el que poder mostrar al visitante los "superpoderes" de las legumbres.

Además de la entrada gratis a la instalación, se han diseñado una serie de actividades, algunas de ellas previa inscripción al tener el aforo limitado. Entre otras cosas, habrá visitas guiadas que incluyen también la exposición del Serida y la faba asturiana con marca IGP, talleres infantiles, menús elaborados con legumbres para que los más pequeños aumenten su ingesta, con propuestas como un brownie de cacahuete o miniburguer vegetariana de lentejas, y diversas charlas, como la de Paula Álvarez, del Consejo Regulador IGP Faba Asturiana. También estará abierto a actividades escolares de martes a viernes de esa semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento