El Archivo de Navarra ofrece un taller gratuito sobre las fuentes documentales en torno a la Guerra Civil

  • El Archivo Real y General de Navarra inicia este miércoles, 9 de noviembre, el primero de dos talleres organizados para dar a todas las personas interesadas la oportunidad de acceder directamente a las fuentes originales de conocimiento de la Guerra Civil en la Comunidad foral.

Personal técnico del Archivo ubicará estos documentos en su contexto histórico y explicará la importancia que poseen para la investigación histórica, y para desentrañar los hechos ocurridos durante dicho conflicto. La segunda de las sesiones tendrá lugar el siguiente miércoles, 16 de noviembre.

Ambos talleres tendrán una duración aproximada de una hora y se celebrarán en el Archivo de Navarra, a las 17.00 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, previa inscripción en el teléfono 848 42 46 67, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Esta propuesta se enmarca dentro del ciclo de actividades programadas con relación a la exposición temporal 'El Rastro Documental de una Guerra. Documentos sobre la Guerra Civil en el Archivo de Navarra', que se exhibe actualmente en el Archivo.

Una exposición organizada precisamente para dar a conocer a la ciudadanía nuevos documentos que han sido objeto de tratamiento archivístico sobre dicho período con objeto de su difusión, ha destacado el Ejecutivo foral.

Con objeto de otorgar mayor protagonismo a los documentos originales de la Guerra Civil, se han preparado estas dos sesiones que impartirán archiveros especialistas en la época. Para ello, se han seleccionado los dos conjuntos documentales más significativos para el conocimiento de la Guerra Civil de cuantos se custodian en el Archivo de Navarra, como son la documentación administrativa y la documentación judicial.

El primero de los talleres, con el título 'La documentación administrativa sobre la Guerra Civil en el Archivo de Navarra', correrá a cargo de Diego Val Arnedo, técnico superior de archivos del Archivo Real y General de Navarra. La segunda sesión lleva por título 'La documentación judicial sobre la Guerra Civil en el Archivo de Navarra', y está prevista para el miércoles 16 de noviembre, a cargo de Iñaki Montoya Ortigosa, director del Archivo General de la Universidad Pública de Navarra.

Según ha indicado el Gobierno navarro, muchos de los documentos que serán presentados en los talleres forman parte de series documentales que también figuran en algunas de las vitrinas de la exposición sobre la Guerra Civil. Algunos de ellos, además, debido a su importancia, han sido recientemente publicados en el buscador web Archivo Abierto www.archivoabierto.navarra.es, desde donde pueden consultarse libremente y en su caso descargarse.

Concretamente, las series documentales que han sido publicadas en Internet son las fichas de combatientes navarros en la Guerra Civil por el Bando Sublevado y las sentencias del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra.

EXPOSICIÓN CON DOCUMENTOS

La exposición 'El Rastro Documental de una Guerra. Documentos sobre la Guerra Civil en el Archivo de Navarra', de acceso libre y gratuito, puede verse en la Sala de Exposiciones del Archivo Real y General de Navarra hasta el 8 de enero de 2017.

El horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los fines de semana y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Además, todos los sábados y domingos, a las 12:00 h, se realizan visitas guiadas de carácter gratuito, en castellano y en euskera, para las cuáles resulta imprescindible reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento