Bancos del Tiempo y adelantar la entrada al trabajo; medidas 'populares' para la conciliación

  • La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha trasladado hoy cómo este partido, en el Congreso, ha presentado una Proposición no de Ley que incluye la creación de bancos de tiempo y adelantar la entrada al trabajo como medidas para la conciliación.
La diputada Mar Cotelo
La diputada Mar Cotelo
PP
La diputada Mar Cotelo

En rueda de prensa, ha detallado las medidas incluidas en la PNL 'popular' para "seguir fomentando la inclusión de medidas de conciliación en los planes de igualdad de las empresas".

Entre otras medidas, recoge la creación de bancos de tiempo donde poder acumular horas de trabajo que puedan usarse para reducir la jornada laboral con posterioridad, para atender asuntos justificados por necesidades de conciliación.

Del mismo modo, la iniciativa plantea "poder adelantar el horario de entrada antes de las 8 de la mañana; la adecuación del huso horario a nuestra situación geográfica; así como poder compatibilizar, en la medida de lo posible, el calendario y la jornada escolar con la laboral".

"El Partido Popular tiene muy claro que hay que adoptar medidas concretas para facilitar esa conciliación, una de nuestras prioridades junto a la generación de empleo, el fomento del emprendimiento femenino, reducir la brecha salarial, avanzar en la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género", ha añadido.

Preguntada por la posibilidad de aumentar la baja maternal, actualmente de dieciséis semanas, ha señalado que no todas las medidas deben contar con un respaldo presupuestario.

Ha añadido que el Gobierno central apoya a las pequeñas y medianas empresas que establecen planes de igualdad de manera voluntaria a través de la partida Programas de incentivación de planes de igualdad para pyme, dotada con 900.000 euros en 2016 y que ha beneficiado a más de 539 empresas españolas.

Por otro lado, Cotelo ha señalado que la segunda de las iniciativas aprobadas por el Congreso declara el 23 de marzo como Día de la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal y la Corresponsabilidad "con un enfoque pedagógico y para generar conciencia sobre esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento