Isabel Jordán, acusada en el juicio a la Gürtel
Isabel Jordán, acusada en el juicio a la Gürtel, en su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional. Fernando Alvarado / EFE

Isabel Jordán, gestora de varias empresas de la trama Gürtel, ha afirmado este lunes en el juicio que cuando el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, hablaba de "Luis el Cabrón" se refería al extesorero del PP Luis Bárcenas y no al empresario Luis Delso.

Delso, expresidente de la empresa Isolux, fue señalado en este sentido por el propio Correa, por su número dos, Pablo Crespo, y por Álvaro Pérez 'el Bigotes'. Sin embargo, Jordán, que se enfrenta a 39 años de cárcel y a la que Correa acusó de gastar dinero de forma irregular con una tarjeta de empresa cuando trabajaba para él, ha negado la mayor: "Ese día que lo dijo era por Bárcenas", ha explicado sobre una reunión a la que ella asistió.

En dicha conversación, según Jordán, Correa se quejó de que el Partido Popular ya no daba tanto trabajo a las empresas de Gürtel y sí a compañías "de la competencia".

Sistema de regalos

La acusada también se ha referido a los regalos que la trama Gürtel daba a sus clientes "privados y públicos", desde "trajes de Milano, albornoces o una invitación a un spa".

Diseñaron, ha explicado, una base de datos con una lista de entre 200 y 300 personas a las que se le hacía un regalo de empresa, fundamentalmente en Navidad, aunque ha dicho no acordarse de si en esa lista estaban políticos del PP como el exconsejero madrileño Alberto López Viejo y el exviceconsejero Clemente Aguado.

"Cuando estás regalando no piensas si es un funcionario público, es una persona con la que has tenido trato", ha asegurado, y ha añadido que no sabían que "no se podía regalar" a estas personas. "En Navidad se regala y es una especie de atención que tienes, y es esto, el regalo de ese listado es un detalle, no porque se pudiera conseguir algo de un funcionario", ha agregado.

Jordán se ha referido al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y ha dicho que se comentaban "muchas cosas de él" cuando dejó su cargo en el consistorio: "Sé que se hablaba de algún regalo, de algún viaje, pero se comentaba, no le puedo decir si es verdad o no es verdad". A Correa, ha explicado, lo conoció en 2002 tras ponerle en contacto con él Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Ana Mato.