La DPZ otorga 1,1 millones en ayudas

  • 'La DPZ otorga 1,1 millones en ayudas a 205 municipios para el plan de acción de la Agenda 21 Local'

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas por valor de 1,1 millones de euros para que 205 municipios de la provincia desarrollen las medidas previstas en el plan de acción de su Agenda 21 Local. El objetivo de este programa de subvenciones es financiar la puesta en marcha de las actuaciones que cada ayuntamiento ha aprobado a para favorecer el desarrollo sostenible de la localidad a medio y largo plazo, y con ese fin este año el presupuesto del plan se ha incrementado un 20%.

Las subvenciones concedidas permitirán ejecutar proyectos de renovación del alumbrado para instalar luminarias led; obras de mejora de las redes de abastecimiento; iniciativas de restauración medioambiental; medidas de eficiencia energética; acondicionamientos de zonas verdes; y otras muchas actuaciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad de los municipios de la provincia.

Las ayudas podían solicitarlas los más de 200 ayuntamientos que ya se han sometido a una auditoría ambiental realizada por la propia Diputación de Zaragoza, han aprobado en pleno el plan de acción de su Agenda 21 Local y se han adherido ala REZ 21 -la red de ciudades y pueblos para la sostenibilidad de la provincia-.

Cada localidad podía pedir una única subvención por un importe máximo de 7.000 euros. No obstante, a la hora de decidir la cuantía de la ayuda concedida, la sección de Medio Ambiente de la Diputación de Zaragoza ha tenido en cuenta un baremo en el que se han valorado con hasta cinco puntos los siguientes criterios.

Esos criterios han sido los siguientes: la conservación y mejora de los recursos naturales (flora, fauna, suelo, masas de agua o mejora de la gestión de residuos); la reducción del consumo energético en instalaciones municipales; la mejora de la calidad del agua o la reducción de su consumo; el impulso a la educación ambiental o a la movilidad sostenible; que la actuación haya sido propuesta por un foro de participación ciudadana y priorizada por el pleno; y que el municipio haya proporcionado los datos necesarios para actualizar el observatorio de la sostenibilidad.

AGENDA 21 LOCAL

La Agenda 21 Local es el documento que contiene las estrategias consensuadas entre los ayuntamientos, los ciudadanos y los agentes locales para que un municipio alcance el desarrollo sostenible a medio y largo plazo. En el caso de la provincia de Zaragoza, desde el año 2005 es la DPZ quien promueve la implantación de esta herramienta en sus localidades mediante un proceso que comienza con la realización de auditorías ambientales a cada ayuntamiento que lo solicita.

Esas auditorías de sostenibilidad corren a cargo de la propia DPZ, ofrecen un diagnóstico de la situación de cada municipio y también incluyen un plan de acción con medidas concretas para alcanzar el desarrollo sostenible. Además, cada año la institución provincial financia la puesta en marcha de esas actuaciones con el plan de ayudas que se acaba de aprobar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento