Elecciones EE UU: ¿A qué hora cierran los colegios electorales y se sabrán los resultados?

Hillary y Trump, en el debate del 26 de septiembre
Hillary y Trump, en el debate del 26 de septiembre
EFE
Hillary y Trump, en el debate del 26 de septiembre

Para no perder detalle de la insólita noche electoral del 8 de noviembre hay que, -además de entender el complejo sistema electoral de EE UU- tener en cuenta las diferencias horarias, tanto con España como las del propio Estados Unidos.

El país norteamericano, que decidirá el martes quien es el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca, tiene una extensión de 9,6 millones de kilómetros cuadrados (casi 20 veces España), por lo que hay seis husos horarios diferentes. Es por ello que tanto la apertura como el cierre de los centros de votación (conocidos en España como colegios electorales) se hará de forma escalonada, según la hora que marque el reloj en cada uno de los 50 estados.

Esto afecta directamente al recuento de votos y en consecuencia a cuándo sabremos quién será el futuro presidente de EE UU: la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump. Además del horario, el sistema de escrutinio también es diferente en cada estado, por lo que algunos podrán ofrecer el resultado a horas diferentes a pesar de tener el mismo horario de encierren

¿Cuál es el horario de apertura y cierre de los centros de votación?

Los estados tendrás sus centros de votación abiertos desde las 07.00 de la mañana hasta las 19.00 horas (20.00 en algunos estados como California o Alaska), pero se permitirá votar a quienes estén esperando en la fila a la hora de cierre.

¿A qué hora sabremos los resultados?

Los resultados preliminares se comenzarán a saber a partir de la 1 de la madrugada (hora España), cuando la mayoría de las urnas de la costa este y las del horario central hayan cerrado.

Horarios de cierre en cada estado 

*Las horas reflejadas corresponden al horario de España (+1 GMT)

*En azul, los estados bisagra donde el resultado del voto popular será decisivo

1.00 horasVirginia, Georgia, Carolina del Sur y Vermont. En el caso de los estados de Indiana, Kentucky y Florida también tienen esta hora oficial pero algunos centros de votación lo hacen antes.

1.30 horas: Virginia Occidental, Ohio y Carolina del Norte.

2.00 horas: Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire (salvo condados que cierran a las 1.00 horas) , Nuevo Jersey, Pensilvania, Rhode Island y Tennessee. En Michigan hay zonas del estado que se rigen por la hora central y cierran a las 04.00 hora España.

02.30 horas: Arkansas.

03.00 horas: Arizona, Colorado, Luisiana, Minesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Wyoming. La mayoría del estado de Nebraska se rige por este horario, salvo algunos centros de votación.

04.00 horas: Iowa, Montana, Nevada y Utah. El horario de cierre de centros en Kansas es similar, salvo a algunas zonas con otros husos, por ello puede haber resultados a partir de las 3.00.

05.00 horas: California, Hawai y Washington. Los últimos centros de votaciones de Idaho, Oregón y Dakota del Norte cierran a esta hora, pero habrá resultados preliminares una hora antes.

06.00 horas: Los últimos centros electorales son los de Alaska y la parte americana de Samoa.

46 millones de votos anticipados

Aunque el 8 de noviembre es el día de la votación en los colegios electorales, la mayoría de los estados (37 de los 50) ofrecen la opción de voto anticipado. Por este sistema se esperan que voten 46 millones de personas (el 40% del electorado).

Hay algunos estados que no ofrecen la opción del voto anticipado pero sí la opción del voto ausente en persona. Esta alternativa permite que el ciudadano pueda votar por adelantado luego de haber solicitado la papeleta de voto ausente. Dependiendo del estado, es posible que sea necesario presentar una justificación.

Dónde seguir la noche electoral minuto a minuto

Desde la web de 20minutos así como en las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook...) de este medio podrá seguir en directo todos las novedades de la noche electoral: resultados preliminares y definitivos, así como todas las noticias de interés. Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos ha pedido que los ciudadanos utilicen en Twitter el hashtag  #VoteUSA para compartir información sobre los comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento