Sucesos.- Dos funcionarios lesionados tras un altercado en la prisión de Huelva, según Acaip

  • Dos funcionarios de prisiones han resultado lesionados en el centro penitenciario de Huelva tras un altercado que tuvo lugar el pasado viernes cuando un interno se negó a ser trasladado desde la enfermería donde permanecía el recluso.
Prisión de Huelva.
Prisión de Huelva.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Prisión de Huelva.

Según han informado en una nota desde la Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el incidente fue protagonizado por un interno con una "dilatada trayectoria penitenciaria".

Los hechos se produjeron en la enfermería del centro, donde el interno para intentar evitar ser destinado a otro módulo "se propinó sucesivos cabezazos contra la pared y agredió a los funcionarios presentes hasta que, gracias a la gran actuación de los compañeros consiguieron neutralizarlo y aislarlo del resto de la población reclusa, acabando lesionados dos de ellos".

Según han señalado desde Acaip, con este incidente son ya 14 los funcionarios lesionados en los diferentes altercados que se han producido en el centro penitenciario de Huelva en lo que va de año, por lo que han señalado que estos trabajadores se sienten "funcionarios de segunda" respecto al resto del personal funcionarial de la provincia y ha pedido "medidas efectivas para que desciendan este tipo de agresiones".

Desde Acaip han señalado que es "cuanto menos contradictorio", no sólo que la administración penitenciaria no sea partidaria de que sus propios funcionarios estén protegidos a través de un protocolo contra agresiones como tienen el resto colectivos de la administración general del Estado sino que "se ponga en entredicho nuestro trabajo de forma continuada, como está sucediendo en el centro penitenciario de Huelva, creando un evidente mal ambiente laboral".

Los funcionarios han expresado que es "inconcebible" que el centro, teniendo en cuenta los niveles de conflictividad registrados, "lleve casi un lustro sin incorporar funcionarios en la plantilla y no posibilite que, a través de un concurso de traslados, retornen onubenses que están trabajando en diferentes puntos de nuestra geografía nacional".

Desde Acaip han señalado que esperan que el recién nombrado ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aporte soluciones para reconducir la situación en el centro penitenciario y "un carácter más conciliador y dialogante que la actual dirección del centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento