Cardio Resonancia
Imagen de  una cardio resonancia en un hospital. EUROPA PRESS/JCCM

La ubicación de un tumor, la presión en el cerebro y las convulsiones dan una idea de la duración de la supervivencia y las opciones de tratamiento para pacientes mayores de 70 años, según una investigación presentada en Liverpool (Reino Unido) durante la Conferencia del Instituto Nacional de Cáncer (NCRI) británico.

El estudio examinó los registros de 339 pacientes con tumores cerebrales mayores de 70 años y detectó qué los pacientes sobrevivieron durante un promedio de alrededor de cuatro meses, en general, y sólo el 4% estaba vivo dos años después de su diagnóstico. 

Los mayores de 70 registran menos probabilidades que los más jóvenes de sobrevivir un año después del diagnósticoInvestigadores de la Escuela de Medicina de Sussex, del Centro de Cáncer Beatson West of Scotland y del Hospital Royal Marsden, mostraron que los pacientes con tumores cerebrales que acudieron al médico debido a convulsiones tuvieron un tercio más de probabilidades de sobrevivir que los que presentaron otros síntomas como alteración del habla, confusión o debilidad.

La investigación, que fue financiada por The Brain Tumor Charity, también detectó que los pacientes con mayor presión sobre el cerebro tendían a no vivir tanto tiempo y aquellos con tumores más profundos en el cerebro o en el cerebelo también salieron peor parados.

Entre los pacientes con tumores cerebrales, los mayores de 70 años registran menos probabilidades que los más jóvenes de sobrevivir un año después del diagnóstico, en parte porque tienden a sufrir formas más agresivas de tumores cerebrales o son más frágiles.

Alrededor del 34% de todos los casos de tumores cerebrales se diagnostican en personas mayores de 70 años en Reino Unido cada año, con un total de unos 3.700 casos. Y cerca de 2.400 mayores de 70 mueren de la enfermedad cada año.

"Es difícil tomar las mejores decisiones"

La autora del estudio e investigadora de la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex, Cressida Lorimer, explica que "las exploraciones en el momento del diagnóstico desempeñan un papel crucial en la determinación del tiempo de supervivencia, distinguiendo la posición del tumor, si hay tumores múltiples y evaluando la cantidad de presión sobre el cerebro".

"Hay una necesidad urgente de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con tumores cerebrales mayores de 70 años. Y, debido a la falta de investigación, es difícil tomar las mejores decisiones de tratamiento para las personas que están sentadas frente a usted en la clínica. Tenemos que desarrollar una guía para los médicos para mejorar la forma en que tratamos a los pacientes de edad avanzada", añade.

La directora del CNRI, Karen Kennedy, añade: "La perspectiva para los pacientes con tumores cerebrales, especialmente para los ancianos, es preocupantemente baja. Una investigación como ésta proporciona una mejor evidencia sobre la cual basar las decisiones de tratamiento".

"El NCRI reconoce la necesidad de aumentar la actividad de investigación en la sobre los tumores cerebrales y, junto con algunos de nuestros socios, estamos trabajando con el Departamento de Salud y otras partes interesadas clave para encontrar maneras de abordar esta cuestión", concluye esta experta.