Nutrias
Los animales parecían ser pareja por sus movimientos y juegos ANTONIO COSTA
El reciente acondicionamiento del río ha dado sus primeros frutos. Así lo ha demostrado Antonio Costa, vecino de Pontevedra, aficionado a la fotografía y apasionado de los paseos por los ríos de nuestro entorno para cazar la imagen perfecta. Esta última imagen ha sido la
de dos nutrias que parecen haberse instalado en las aguas que bañan el río del Gafos.

La pasada semana, cuando el pontevedrés de la calle Alameda disfrutaba de uno de sus paseos por el nuevo sendero, rehabilitado hace tan sólo unos meses, y tras recoger unas castañas, divisó un movimiento en la orilla, al acercarse se dio cuenta de que el titubeo de las aguas estaba provocado por el movimiento de unos animalillos.

Ya se había barajado la posibilidad de su estancia por alguna pisada y excrementos.

Sin pensárselo un minuto más, cogió su cámara y apuntó con su objetivo a las que resultaron ser una par de nutrias, que parecían ser pareja por los movimientos y los juegos que practicaban entre ellos. Las nutrias jugaban por la zona que está a la altura de la parroquia de Tomeza.

El presidente de la asociación Vaipolorío, Gonzalo Sancho, ya había barajado la posibilidad de que rondasen por los cauces del Gafos por alguna pisada y por los excrementos que encontraron en alguna de las salidas habituales que hacen los fines de semana por el sendero, para limpiar y explorar la flora y la fauna de la zona.

Asimismo, Sancho considera que la reaparición de las nutrias es un indicador inmejorable de la calidad de las aguas, debido al carácter depredador del animal. Y piensa que quizás los dos años que estuvo vedado el río propició que la población de truchas aumentara, trayendo consigo a los nuevos mamíferos que habitan en el Gafos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA