Las últimas encuestas mantienen la ventaja de Hillary Clinton a nivel nacional

Hillary Clinton, en Florida, durante uno de los últimos mítines de su campaña para las elecciones presidenciales de 2016.
Hillary Clinton, en Florida, durante uno de los últimos mítines de su campaña para las elecciones presidenciales de 2016.
GTRES
Hillary Clinton, en Florida, durante uno de los últimos mítines de su campaña para las elecciones presidenciales de 2016.

Las últimas encuestas a un día de las elecciones del martes dan a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, una ventaja de entre 3 y 6 puntos sobre el republicano Donald Trump.

Pese al recorte considerable de la ventaja de la que Clinton disfrutaba hace algo más de una semana, Trump sigue sin ser capaz de superar su techo del 44%, lo que reafirma el hecho de que el magnate no está conquistando el voto indeciso.

Según la web Real Clear Politics, que hace una media de los sondeos, Clinton tiene un 47,2% en la intención de voto, mientras que Trump tiene casi tres puntos menos, 44,3%.

Clinton también mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre Trump según un último sondeo de la cadena CBS News realizado entre el 2 y 6 de noviembre. La candidata cuenta con un 45% de la intención de voto entre los estadounidenses que declaran su intención de acudir a las urnas, mientras que Trump obtiene un 41%.

El Monmouth University Polling Institute, por su parte, amplía en su encuesta la ventaja a seis puntos (50%-44%).

De acuerdo con el sondeo de Selzer&Co para Bloomberg, sin embargo, Clinton obtendría el 44% de los votos, mientras que Trump se haría con el 41%. El candidato libertario, Gary Johnson, obtendría el 4% y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, el 2%.

Otra encuesta publicada por la cadena ABC y el diario Washington Post sitúa a la antigua primera dama con un 47%, mientras que el magnate se queda en el 43%. En este caso, Johnson y Stein lograrían el mismo resultado que en la encuesta anterior, el 4% y el 2%, respectivamente.

Trump tiene una ventaja de 16 puntos con respecto a Clinton entre los votantes blancos -53% frente al 37%-, mientras que la antigua secretaria de Estado obtiene su respaldo mayoritariamente de los afroamericanos -89% frente 7%- y entre los hispanos -71% frente al 19%-.

Por otra parte, los dos candidatos siguen siendo los más impopulares desde que ambos medios comenzaron a realizar sus encuestas en 1984.

La impopularidad de ambos explica el hecho de que el 51% de quienes dicen que van a votar a Trump lo hagan por no votar a Clinton, frente al 42% de los votantes de la antigua primera dama, que lo hacen porque no quieren votar al empresario.

Político y la consultora Morning Consult sitúan el apoyo de Trump en el 42% y el de Clinton en el 45% a nivel nacional, según un sondeo conjunto realizado el viernes y sábado.

Otra encuesta publicada el domingo y realizada conjuntamente para el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC News muestra un apoyo a nivel nacional del 44% para Clinton y del 40% para Trump.

Los datos a nivel nacional, pese a que no representan el peso específico de Estado por Estado en el sistema de Colegio Electoral, son un indicador de cómo evoluciona el conjunto del país e indican que los indecisos no están poniéndose del lado de Trump.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento