El Ayuntamiento abre una convocatoria de subvenciones para proyectos de prevención contra el VIH

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha aprobado una convocatoria pública para conceder subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que se dediquen a actividades de prevención contra el VIH-sida con un importe de 10.000 euros para el ejercicio de 2016 y en régimen de concurrencia competitiva.

"La finalidad principal de esa convocatoria es establecer vías de colaboración con la iniciativa social sobre los proyectos de prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud frente al VIH-sida que sean complementarios a los propios de la Administración local", ha explicado este domingo en una nota el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

Se trata por tanto de "aprovechar y fortalecer" los programas y recursos existentes con el objetivo, según ha añadido, de "acelerar de manera coordinada las respuestas frente al contagio y la enfermedad".

De hecho, esta convocatoria se enmarca en la adhesión del Pleno del Ayuntamiento a la iniciativa internacional 'Fast Track Cities to end the Aids Empidemic' (o Proyecto Ciudades Aceleradas para poner fin a la Epidemia del Sida), que lideran la Alcaldía de París, la Asociación Internacional de Profesionales de Atención del Sida y Naciones Unidas.

Según explica el Ayuntamiento, en estos momentos, 36 ciudades de todo el mundo secundan esta Declaración de París, y Sevilla lo hace desde el pasado mes de mayo de 2016. El objetivo final de la iniciativa es acabar con el sida como amenaza en el horizonte de 2030, así como con el estigma y la discriminación.

"Esto sitúa en un lugar destacado de la agenda de la salud municipal todas aquellas medidas que ayuden a conseguir los objetivos, desde la reducción de transmisiones al fomento de las políticas inclusivas para aquellas personas con VIH, para desterrar el estigma, la discriminación y la desinformación que aún acompaña al VIH", según ha abundado Flores.

Las subvenciones, por tanto, deberán ser solicitadas para financiar actividades en el contexto de ese programa 'Fast Track Cities to end the Aids Empidemic'. Se trata de "mejorar la calidad de vida y, por tanto, la salud mental y social de personas con VIH-sida o coinfectadas por VHC que acuden a hospitales públicos de la ciudad -Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme- y contribuir a la prevención, la formación y la información", argumenta el Ayuntamiento, que detalla que se financiarán tres proyectos, con una cantidad máxima subvencionable por proyecto de 5.000 euros.

La convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en el Boletín Oficial de la Provincia y la web del Ayuntamiento de Sevilla, y las solicitudes se podrán presentar en el Registro General del Consistorio (Plaza de San Sebastián, 1) y en los registros auxiliares de todos los distritos. El plazo, 20 días hábiles desde la publicación en el BOP.

La convocatoria de subvenciones es "un compromiso presupuestario del gobierno de la ciudad con Izquierda Unida" y, asimismo, complementa otras partidas municipales con el mismo fin licitadas a lo largo de 2016. Entre estas, destacan varias campañas de información frente a las infecciones de transmisión sexual y VIH-sida con 46.835 euros de presupuesto, y adquisición de materiales para formación en prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH por 7.366 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento