Consejo Provincial de Juventud de Valladolid celebra 20 años de defensa de los intereses de los jóvenes en la provincia

  • El Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid (CPJV) celebra su vigésimo aniversario, un periodo en el que han velado por la defensa de los intereses de los jóvenes en la provincia, con la exposición '20 años de asociacionismo juvenil en la provincia de Valladolid' en el Teatro Zorrilla.
Jesús Julio Carnero junto a presidentes y miembros de las asociaciones juveniles
Jesús Julio Carnero junto a presidentes y miembros de las asociaciones juveniles
EUROPA PRESS
Jesús Julio Carnero junto a presidentes y miembros de las asociaciones juveniles

En la inauguración de la misma, el presidente del Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid, Jorge Molina, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press este domingo, que se trata de un "reconocimiento" a una trayectoria que se inició hace 20 años a través de siete asociaciones de siete pueblos que se "quisieron juntar" para "formar" un consejo de la juventud con un objetivo "muy claro", "dinamizar" el ámbito rural de la provincia.

"El objetivo de estas asociaciones es canalizar las inquietudes de aquellos jóvenes que querían evolucionar y no quedarse en el pueblo", ha explicado Molina, quien ha recordado que desde el Consejo "se pone en contacto a gente con inquietudes y que generan sinergias".

Para el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, "hoy" es un día de "fiesta" para el Consejo y la Institución Provincial, ambos órganos que trabajan juntos desde 1995 cuando se firmó una proposición conjunta que instaba a las asociaciones a que se comprometan con el Consejo Provincial, ha recordado Carnero.

"Lo importante desde la Diputación son los interlocutores a la hora de explicar las políticas que se realizan, para que los jóvenes entiendan mejor los planes que se desarrollan desde la Institución como son los actuales planes de igualdad, empleo, impulso y de lucha contra las drogas", ha apuntado Carnero.

La presidenta del Consejo de la Juventud de España, Julia Chica, ha señalado que el objetivo es "dar voz" a los jóvenes dentro del arco político para que su "opinión sea escuchada" y no se quede en las "asociaciones o municipios", y ha apuntado que España es uno de los países con "menos asociaciones juveniles de Europa".

GALA XX ANIVERSARIO

Además, este domingo se ha celebrado una Gala para conmemorar los 20 años de asociacionismo juvenil de la provincia de Valladolid que ha arrancado con la intervención de Jorge Molina, y en la que también han participado la presidenta del Consejo de la Juventud de España y el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Roberto Carlos López, que ha señalado que sin los consejos "habría gente" que hace 20 años "no hubiera tenido" conocimientos o accesos.

Tras visionar un video homenaje de estos últimos 20 años ha actuado el músico David Mestizo y posteriormente se ha presentado el libro '20 años de asociacionismo juvenil en la provincia de Valladolid' que recoge relatos de los fundadores de las asociaciones y sus hazañas.

A continuación se ha procedido a una entrega de premios en la que se ha reconocido al Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos; al extécnico del área de dinamización rural CJCyL, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos; al expresidente del CPJV, Miguel Ángel Ruano; a la expresidenta del CPJV, Lucía Esteban, y al exgerente del CJPV, Gustavo Herguedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento