Iriarte dice que el PNV tendría que estar "dispuesto a dejar cosas en el camino" para poder llegar a acuerdos

  • La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que el PNV tendría que estar "dispuesto a dejar cosas en el camino" para poder llegar a acuerdos.
Maddalen Iriarte
Maddalen Iriarte
MADDALEN IRIARTE
Maddalen Iriarte

En una entrevista a Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha señalado que en los próximos días mantendrán un nuevo encuentro con el PNV dentro del proceso de negociación abierto por la formación jeltzale de cara a buscar a acuerdos para la gobernabilidad de Euskadi.

Iriarte ha manifestado que siguen trabajando para conseguir "grandes acuerdos", que son "necesarios para este país". La representante de EH Bildu ha recordado que en la segunda reunión que mantuvieron con el PNV les entregaron un texto de respuesta al documento previo que le había entregado el PNV y están a la espera de conocer la opinión de la formación jeltzale sobre el mismo.

Preguntada por la posición de EH Bildu en la investidura de Iñigo Urkullu, ha asegurado, por el momento, tienen que seguir "profundizando en los acuerdos". En este sentido, ha asegurado que en el ámbito socioeconómico tienen "bastantes diferencias" con el PNV, aunque cree que se "podrían limar" y se podrían "llegar a algunos acuerdos".

Iriarte ha indicado que, cuando se llega a un acuerdo, "hay que dejar cosas en el camino". "Nosotros estamos dispuestos a dejar algunas y el PNV tendría que estar dispuesto a dejar otras porque, si no, no llegaremos a un acuerdo. Creemos que este país necesita estos acuerdos", ha añadido.

La representante de EH Bildu ha manifestado que los acuerdos con otras formaciones "ya se han probado de antemano y han dado lo que han dado de sí" y cree que se abre "un tiempo nuevo" en el que se deberían "probar otras fórmulas".

En relación a si pueden tener más cercanía con Elkarrekin Podemos, ha manifestado, "en teoría y sobre el papel", están más cerca de esta fuerza política en algunos aspectos socioeconómicos, en los que tienen "gran sintonía".

Iriarte ha indicado que en los tres ámbitos importantes para EH Bildu como son el socieconómico, el de paz y convivencia y el de nuevo estatus podrían llegar a "grandes acuerdos" con Elkarrekin Podemos. "A lo mejor en algunos temas, no haremos el camino entero con ellos, pero puede ser que en un inicio estemos preparados para hacer un trecho del camino juntos", ha señalado.

La parlamentaria vasca ha manifestado que se volverá a reunir con esa coalición porque cree que se "puede llegar a acuerdos fructíferos". Ante la preocupación del portavoz parlamentario, Lander Martínez, por su negociación con el PNV, ha afirmado que "no se deben preocupar por ello" porque en la trayectoria de EH Bildu en la pasada legislatura en el Gobierno de Gipuzkoa siempre han tratado "de poner en la marcha lo que se ha puesto sobre el papel". "Que no tengan ningún apuro, sí creo que podemos tener un camino para hacer juntos con Elkarrekin Podemos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento