Las abejas podrían ser los 'espantaelefantes' en África
Su zumbido ahuyenta a los elefantes africanos. (ARCHIVO) ARCHIVO

A pesar de que el mito tradicional establece que los ratones son los animales que infunden pavor a los elefantes, unos investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto que el terror de los paquidermos son las abejas.

La investigación nació después de que los elefantes hambrientos se hayan convertido en un problema para los agricultores africanos, puesto que destrozan sus cultivos en algunas zonas del continente.

Los elefantes huían al escuchar una grabación que reproducía el zumbido de las abejas

El equipo de científicos de Oxford descubrió que los elefantes huían al escuchar una grabación que reproducía el zumbido de las abejas, según publica BBC Mundo.

¿La explicación? Parece ser que las dolorosas picaduras que causan las abejas en las trompas de los elefantes han hecho que los orejudos animales aprendan la lección.

Problemas del estudio

Aún así, el estudio plantea dos problemas, según explicaba a BBC Mundo Lucy King, la directora del mismo: "Primero, los agricultores no tienen dinero para pagar altavoces y un minidisc y a ese nivel, no es práctico. Segundo, los elefantes podrían ser listos y darse cuenta que no se producen picaduras. No sabemos si eso pasará después de tres o de 30 grabaciones, pero es evidente que sucederá".

King explicaba que sería más práctico y deseable usar abejas reales en lugar de las grabaciones.