Mesa y Junta valorará que Mendoza explique la nueva convocatoria de becas

  • La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, pedir la comparecencia del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que informe sobre el retraso y contenido de la convocatoria general de becas para el curso 2016-2017 para el alumnado de estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

También se valorará realizar una sesión de trabajo con una representación de SOS Racismo y Salhaketa para que expongan su visión y reivindicaciones en torno a la detención y posterior fallecimiento de una persona de origen senegalés en dependencias policiales y sobre las medidas preventivas que han de adoptarse bajo custodia policial.

Además, se plantearán las comparecencias del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que informe sobre el crédito que Sodena ha acordado conceder a la empresa Vectia; y del consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que explique el estado de la dependencia en Navarra.

Asimismo, el orden del día incluye la petición de comparecencia de el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, para que informe sobre el Plan de Lucha contra el fraude fiscal 2016-2019; y de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique la versión inicial del Plan Estratégico (2017-2019) del Euskera.

Los representantes políticos conocerán, también, los proyectos de Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades, de Modificación de diversos Impuestos y otras Medidas Tributarias, y de concesión de crédito extraordinario para obras de consolidación del polígono industrial Utzubar, en Arbizu.

Conocerán, asimismo, las operaciones de endeudamiento del Gobierno de Navarra referidas al tercer trimestre de 2016. También analizarán el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para el periodo 2016-2019 y la declaración de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Se tratará además la solicitud del PPN para crear una ponencia parlamentaria que analice el proyecto de Ley Foral de creación de una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra. Los 'populares' han solicitado, además, un dictamen urgente del Consejo de Navarra sobre esta iniciativa y su adecuación con varias leyes, entre ellas la de Protección de Datos y Régimen Jurídico, y sobre su posible intromisión con las funciones de la Cámara de Comptos.

Por otro lado, la Mesa y Junta debatirá dos mociones. Una presentada por UPN que insta al Gobierno de Navarra a promover y dar a conocer a la ciudadanía la educación en la lengua materna en el marco de un enfoque plurilingüe; y otra del PSN que insta a apoyar el Clúster de Automoción en Navarra.

El orden del día incluye, además, varias preguntas parlamentarias. UPN ha registrado una cuestión sobre el cambio en los carteles de entrada de Navarra para incluir la denominación en euskera; EH Bildu quiere preguntar sobre la Oferta Pública de Empleo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; mientras que el PSN ha registrado una pregunta sobre la reforma del Amejoramiento para definir el estatus político de Navarra.

Los portavoces parlamentarios votarán, además, una propuesta de declaración institucional por la que muestran su apoyo a las reivindicaciones de la Marcha contra las violencias machistas.

INFORMES DE LA CÁMARA DE COMPTOS

La Mesa y Junta estudiará, además, pedir un informe de fiscalización a la Cámara de Comptos sobre las partidas presupuestarias destinadas a la enseñanza privada y concertada en los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015.

Además, se valorará pedir la comparecencia de la presidenta de la cámara fiscalizadora, Asun Olaechea, para que explique sendos informes sobre el Ayuntamiento de Ansoáin y el de Tudela correspondientes al año 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento