Diputación de Huesca y FAM ultiman el acondicionamiento de 100 kilómetros del tramo oriental del GR-11

  • La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) afrontan los últimos trabajos para terminar de acondicionar y señalizar el sendero GR-11 en su tramo oriental. Cuentan con un presupuesto de 125.347 euros y están financiados por la institución provincial para actuar en cerca de 100 kilómetros y que esta gran ruta pirenaica pueda pasar a convertirse en uno de los senderos de interés turístico de Aragón.
Señalización en el GR-11
Señalización en el GR-11
DPH
Señalización en el GR-11

Las actuaciones, ya en su última fase, se están llevado a cabo entre la localidad sobrarbense de Parzán y el límite con Cataluña, en el puente de Salenques, lo que supone actuar en unos 96 kilómetros de trazado por alta montaña, incluyendo la variante GR-11.2 y el enlace con el GR-18 entre el refugio de Cap de Llauset y las bordas de Nestuí.

Esta senda pirenaica atraviesa los Pirineos desde Irún hasta el cap de Creus, del Cantábrico al Mediterráneo, y sus zonas más duras y agrestes se encuentran en el tramo aragonés.

Las actuaciones que se están finalizando estos días contemplan la instalación de paneles informativos, después de haberse realizado las marcas GR en todas estas etapas y la vertical mediante postes, flechas direccionales y balizas de seguimiento.

Lo primero que se ha acometido en este proyecto es el mantenimiento de los caminos con el desbroce y acondicionamiento del terreno, que ha incluido la adecuación de varios pasos de barrancos y la colocación de pasamanos en algunos puntos para garantizar la continuidad y el tránsito seguro de los senderistas, otro de los objetos de los trabajos.

MUY TRANSITADO

El GR-11 es uno de los senderos más transitados del Pirineo aragonés, con una longitud total de unos 250 kilómetros.

Ofrece a los caminantes tres variantes: por un lado está el GR-11.1 de Guarrinza a Lizara por Oza, Boca del Infierno y el collado de lo Foratón; el GR-11.2 rodea el Posets por la cara sur, pasando por el refugio 'Ángel Orús' cerrando el denominado circuito de los tres refugios y el GR-11.5, ejecutado el año pasado y que transcurre por la cara norte del Aneto que conecta el GR-11 entre Senarta y Llauset a través de los Llanos del Hospital y La Renclusa, una travesía circular de unos 50 kilómetros alrededor del Aneto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento