Guijarro pide a Rajoy que la financiación autónoma contemple instrumentos para paliar la despoblación

  • El vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado al nuevo Gobierno del PP, que ya ha anunciado que afrontará la reforma del sistema de financiación autonómica esta legislatura, que contemple en esta modificación instrumentos para paliar el problema de despoblación.
Guijarro
Guijarro
EUROPA PRESS/PSOE
Guijarro

Este mensaje ha sido el que ha trasladado este sábado, 5 de noviembre, durante su participación en una Escuela de Otoño de las Juventudes Socialistas organizada en Zaragoza, a la que han asistido más de cien jóvenes.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que este problema de despoblación afecta en España sobre todo a Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Asturias, Galicia, Extremadura, Cantabria y La Rioja, comunidades que ya trabajan de forma conjunta para conseguir afrontar esta situación.

En este contexto, ha apuntado que ya hay nuevo Gobierno de España, al que quiere hacer "un planteamiento claro", que es que hay que elaborar una estrategia nacional para luchar contra los desafíos demográficos, contra la despoblación.

"En el nuevo sistema de financiación, que se ha comprometido Rajoy a impulsar en esta legislatura, entendemos que se tienen que contemplar instrumentos financieros específicos para resolver el problema de despoblamiento", ha aseverado.

Ha evidenciado que la despoblación es un problema "estructural" que puede dificultar "el desarrollo y el crecimiento" de las Comunidades. Por ello, las ocho más afectadas ya suscribieron una declaración para trabajar en frenarla.

Guijarro ha indicado que para luchar contra la despoblación hace falta generar actividad económica, con empleos "estables y de calidad", y garantizar la prestación de los servicios públicos básicos, "educación, sanidad y servicios sociales", en condiciones de "igualdad de acceso" con respecto a las personas que viven en el medio urbano.

"Aquí es donde entra el sistema de financiación, porque la financiación de esos servicios públicos en el medio rural es mucho más cara que en el urbano, al haber poca población y dispersa", ha agregado.

En este punto, ha matizado que la Constitución española dice que los ciudadanos pueden decidir "libremente" el lugar en el que quieren vivir y tienen derecho a acceder a los servicios públicos "en igualdad de condiciones".

Además, ha recalcado la importancia de hablar de la despoblación en un foro como el de la Escuela de Otoño, puesto que para frenarla es importante que los jóvenes quieran quedarse en el medio rural con empleo "estable y de calidad".

UNIÓN EUROPEA

Guijarro ha solicitado que también desde la Unión Europea se articulen programas de financiación "específica" para resolver "este problema de despoblamiento".

"Las provincias de Teruel, Cuenca y Soria están declaradas como zonas escasamente pobladas por la Unión Europea, también así lo ha asumido el Gobierno de España en el acuerdo de adhesión en el actual periodo de planificación financiera, y, por lo tanto, esperamos que en el siguiente periodo, a partir de 2020 haya asignación de fondos europeos", ha subrayado.

"RETORNO DEL TALENTO"

José Luis Martínez Guijarro ha explicado que desde el Gobierno de Castilla La Mancha también están trabajando en medidas para paliar la despoblación. De esta forma, están impulsando el programa "retorno del talento".

"Hubo muchos jóvenes que se formaron en Castilla La Mancha, hicimos una importante inversión en su formación y que durante los últimos años tuvieron que abandonar la Comunidad, queremos que vuelvan para generar actividad económica y empleo", ha agregado.

En este contexto, ha comentado que el Gobierno de la comunidad está trabajando en los presupuestos para 2017, unas cuentas que vienen a consolidar "la prestación de servicios básicos" e impulsar "políticas imprescindibles para la Comunidad".

"Confío en que Podemos finalmente apoye esos presupuestos porque son la clave para seguir impulsando el crecimiento económico, la reducción del desempleo y la reducción de las cuotas de desigualdad en nuestra Comunidad", ha concluido.

ESCUELA DE OTOÑO

La Escuela de Otoño de las Juventudes Socialistas celebrada en Zaragoza ha sido inaugurada este sábado por el consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y por el secretario de Formación de las JSE, José Latorre.

Además de la ponencia sobre despoblación que ha impartido Guijarro, las sesiones han continuado con un debate sobre los Retos de la social-democracia. A las 20.00 horas, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, entregará los 'Premios Tomás Meabe'.

Esta Escuela continuará el domingo con la ponencia 'Violencia de Género, una enfermedad social', con las intervenciones de la exsecretaria de Igualdad del Gobierno de España, Laura Seara; la directora del Instituto de la Mujer en Aragón, Natalia Salvo, y la responsable de Igualdad y Movimientos Sociales de la Gestora PSOE, Soraya Vega.

La clausura, a partir de las 12.30 horas, correrá a cargo de la representante de la Gestora PSOE, María Jesús Jiménez; la secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría; el secretario general de las JSE, Nino Torre, y el secretario general de las JSA, Diego Piñeiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento