Félix G. Modroño invita a viajar de Valencia a Venecia en la ficción histórica 'Sombras de agua'

  • El escritor Félix G. Modroño propone en su nueva novela, 'Sombras de agua' (Algaida), un viaje que trasladará al lector de Valencia a Venecia en un "aparente" thriller histórico en el que subyacen multitud de matices, como una reflexión sobre la ciencia o la reivindicación de la primera mujer que obtuvo un doctorado.
Portada de la novela 'Sombras de agua' de Félix G. Modroño
Portada de la novela 'Sombras de agua' de Félix G. Modroño
ALGAIDA
Portada de la novela 'Sombras de agua' de Félix G. Modroño

En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga -de nuevo protagonista de una obra de Modroño- parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática. Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad.

Para ello contará con la ayuda de Elena Cornaro, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz.

Modroño ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la novela es una ficción histórica "muy respetuosa", ya que su objetivo es que el lector, no solo se divierta, sino que, además, disfrute con la ambientación. Para conseguirlo, el autor, aficionado a la fotografía, ha visitado los lugares que se han convertido en escenario de las páginas de 'Sombras de agua' y ha "buceado" en archivos italianos y libros de viajeros de la época.

Además de pasear a través de la lectura por Venecia -"la ciudad de todos", según la define el escritor- la novela también depara "sorpresas relativas" sobre Valencia, como la pervivencia de la época de la esclavitud (Modroño ha utilizado fuentes como el libro 'La esclavitud en Valencia en los siglos XVI y XVII' de Vicente Graullera- o un pequeño homenaje a Pasqualet de El Palmar con una referencia a las maneras de ser y pensar de las primeras paellas.

NO ENCASILLARSE EN UN GÉNERO

El autor ha recalcado que él, como la mayoría de los escritores, se "resiste a encasillarse en un género" y aboga por una producción que encuentre el punto "entre la calidad literaria y el entretenimiento". perder.

Por último, y sobre la vuelta del personaje doctor Zúñiga -que aparece en las anteriores 'La sangre de los crucificados' (2007) y 'Muerte dulce' (2009)-, Modroño ha apuntado que cuando nació le sobrepasaba en edad pero ahora que se ha igualado se siente "más identificado". "Empieza a convertirse en mi alter ego, aunque es más sabio que yo", ha bromeado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento