Que no se te escape un piso de alquiler: lo que debes hacer y lo que debes evitar

  • Barcelona, Madrid, San Sebastián y Valencia son las ciudades españolas con un mayor diferencial entre oferta y demanda.
  • Insiste lo justo para demostrar tu interés y compromiso, pero sin llegar al acoso.
  • Negocia siempre, pero no pretendas una rebaja de la renta superior a un 10%.
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda.
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda.

El 91% de los propietarios que puso su vivienda en alquiler en 2015 la consiguió arrendar y además en menos de seis meses, según Fotocasa. Así, un piso en alquiler tarda en ser arrendado de media unos cuatro meses. Entre los que pusieron en alquiler su vivienda y lograron arrendarla en 2015, el 6% tardó en conseguirlo entre 7 y 12 meses, el 2% entre 13 y 24 meses, y tan solo al 1% le llevó más de dos años poder arrendar su vivienda.

Claro que en algunas ciudades esos plazos se reducen. Según Monapart, Barcelona, Madrid, San Sebastián y Valencia son las ciudades españolas con un mayor diferencial entre oferta y demanda. En resumen, que hay que andar listo y rápido. Esta red de agencias da cuatro consejos para que no se te escape un piso de alquiler.

Llega el primero

En el negocio del alquiler, llegar pronto (si es el primero, mejor) lo es casi todo, de modo que asegúrate de enterarte antes que nadie de las viviendas que salen al mercado. Para ello puedes crear alertas en los principales portales que utilizan las agencias, como Fotocasa o Idealista. Además, algunas agencias son muy activas en las redes sociales: seguirlas de cerca puede ayudarte a descubrir pisos antes de que aparezcan en los portales. De todas formas, intenta visitar la vivienda cuanto antes.

Ser un pesado no aumenta tus opciones

Insiste lo justo para demostrar tu interés y compromiso, sé siempre educado e intenta adaptarte a las opciones de visita o reunión que te proponen, pero sin llegar al acoso.

Ten todo a punto para "entrar a matar"

Una vez has visto el piso de alquiler que te interesa y has manifestado tu voluntad de alquilarlo, debes ser ágil respondiendo a las peticiones de información y pagos que la agencia te vaya solicitando. Son las siguientes:

  • DNI o pasaporte
  • Evidencia de disponer de recursos suficientes para pagar el alquiler: nómina, declaración de la renta y últimas declaraciones trimestrales de IVA o evidencia de saldo bancario si no puedes demostrar un trabajo.
  • Recursos para poder hacer frente a un importe de hasta cuatro veces la renta: uno o dos meses de fianza, un mes o 10% de una anualidad de honorarios de agencia y el mes en curso o parte equivalente, que se abona siempre en los 5 primeros días del mes.
  • Una carta de recomendación de un casero anterior es oro.

Arriesga lo justo al negociar

Los mejores pisos tienen cola de candidatos, así que si has tenido la suerte o habilidad de ser el primero en optar a un alquiler, no te pases de listo. Ni se te ocurra pretender regatear los honorarios de la agencia. Negocia siempre, pero no pretendas una rebaja de la renta superior a un 10%. Y finalmente, no cambies a mitad del proceso negociador aquellas condiciones o demandas que ya hayan sido aceptadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento