El Parque de los Jesuitas de Salamanca, un histórico huerto abierto a la ciudad

  • El Parque de los Jesuitas de Salamanca ofrece a sus
Parque de los Jesuitas de Salamanca.
Parque de los Jesuitas de Salamanca.
EUROPA PRESS
Parque de los Jesuitas de Salamanca.

vecinos numerosas instalaciones deportivas, largos paseos, zonas verdes, espacios de descanso y numerosos columpios para niños, todo en unos 96.354 metros cuadrados.

Además, este punto de encuentro de miles de vecinos mejorará su imagen próximamente, pues el Ayuntamiento de la ciudad tiene previsto renovar sus instalaciones con unas obras de adecuación que llevará a cabo

la empresa Gecocsa, por un importe de 399.180 euros.

Pero lo que ahora es una de las principales zonas de ocio no siempre tuvo este cometido. Previamente, y durante muchos años, sirvió de huerta para los religiosos de la Compañía de Jesús, un uso del que todavía queda la huella en árboles frutales.

Hasta inicios de la década de los 80 del pasado siglo, cuando el Ayuntamiento adquirió la parcela, acogió distintas especies vegetales que daban unas 350 toneladas de alimento al año, además de contar con una granja y vaquería, según recogió la prensa de la época.

De aquella granja nada queda, se han ido llevando a cabo numerosos cambios durante las últimas décadas, y ahora se sumarán otros. Próximamente, el Consistorio iniciará unas obras que mantendrán estructura básica del parque y garantizarán el arbolado, pero renovarán

integralmente la pérgola existente, mejorarán la pavimentación y instalarán nuevos juegos infantiles.

En concreto, el proyecto contempla la mejora la accesibilidad con el acondicionamiento de los caminos y renovación del pavimento, así como la reforma del sendero junto al muro de la fábrica de Mirat para convertirlo en un camino asfaltado que cierre todo el perímetro del parque.

ZONAS INFANTILES

La iniciativa que defiende el equipo de Gobierno propone la creación de tres zonas infantiles, dos para los más pequeños en la que se agruparán los juegos adaptados para niños menores de seis años, y otra para los mayores, junto a juegos inclusivos.

Estas zonas estarán protegidas con un vallado de madera y una de ellas se instalará junto a la plaza central del parque, tal y como avanzó

el Ayuntamiento de Salamanca en la información facilitada a Europa Press.

Por otra parte, el proyecto incorporará un circuito de habilidad para perros en una zona acotada con vallas y recoge también la resiembra del césped, la recuperación de las seis fuentes ornamentales, el acondicionamiento del juego de minigolf existente con la colocación de césped específico y la mejora del alumbrado público, con la instalación de luminarias 'led' en toda la pérgola y en la plaza central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento