Un total de 14 provincias estarán este sábado en alerta por lluvias

  • Las precipitaciones afectarán de manera fuerte o persistente al extremo norte y a la vertiente atlántica peninsular.
  • Huesca, Asturias y Navarra presentarán también riesgo de nevadas, mientras que Murcia y Almería tendrán alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • También se esperan temperaturas en descenso en la mayor parte de la Península, excepto en el área mediterránea, donde ascenderán localmente.
Peregrinos andando con lluvia en el Camino de Santiago.
Peregrinos andando con lluvia en el Camino de Santiago.
EUROPA PRESS
Peregrinos andando con lluvia en el Camino de Santiago.

Un total de 14 provincias estarán este sábado, 5 de noviembre, en alerta amarilla (riesgo) por lluvias. En concreto, Cádiz, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Ávila, Salamanca, Barcelona, Girona, Navarra, Cáceres, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el extremo norte y vertiente atlántica peninsular y se registrará un descenso localmente notable de las temperaturas y de la cota de nieve en la mitad noroeste de la Península.

Además, Huesca, Asturias y Navarra presentarán también riesgo de nevadas, mientras que Murcia y Almería tendrán para este sábado alerta amarilla por fenómenos costeros.

Asimismo, en la mayor parte de España predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, tendiendo a remitir a lo largo del día en el tercio occidental de la Península.

Las precipitaciones serán mas frecuentes e intensas en el extremo norte y vertiente atlántica peninsular, donde podrían ser persistentes o localmente fuertes, especialmente en el Cantábrico, Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y oeste de Andalucía. También pueden ser fuertes en puntos de las islas Canarias de mas relieve. Las precipitaciones serán menos probables y mas débiles y dispersas en el extremo sudeste peninsular y Baleares, según la predicción de la AEMET.

Por su parte, la cota de nieve irá bajando a lo largo del día, hasta en torno a 1.000/1.200 metros en el tercio noroeste peninsular, y por encima de 1.400 metros en el resto de la mitad norte, siendo más alta cuanto más hacia el este.

También se esperan temperaturas en descenso en la mayor parte de la Península, excepto en el área mediterránea, donde ascenderán localmente. Las mínimas se alcanzarán al final del día, siendo su descenso localmente notable en el interior del cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y entorno de los sistemas Central e Ibérico. Las heladas débiles en cotas altas del norte peninsular.

Por último, habrá viento de componente norte en el Cantábrico y Galicia. En el resto del país, predominio del suroeste, girando a componente norte en la mitad norte peninsular. Intervalos de intensidad fuerte en sierras y litoral del sudeste peninsular y en el Ampurdán. Almería también tendrá riesgo de vientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento