El PSOE critica que Ciudadanos continúe "siendo la muleta" del PP

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha criticado que Ciudadanos continúe "siendo la muleta" del Partido Popular en el Ayuntamiento, y ha denunciado que los concejales de C's "sólo han presentado tres enmiendas por importe de 95.000 euros y no de 2,5 millones de euros", como ellos han afirmado.

Casares ha salido así al paso de las declaraciones de los concejales de Ciudadanos, David González y Cora Vielva, que han anunciado que votarán a favor del Presupuesto Municipal para 2017 si el equipo de Gobierno del PP acepta las diez enmiendas que ha presentado al documento la formación naranja por un importe conjunto de 2,5 millones.

En un comunicado, el portavoz socialista recuerda que C's ha explicado que quieren aumentar la partida de programas del Centro de Acogida, la partida de gastos menores y crear una partida denominada gastos diversos mayores, "todo por valor de 95.000 euros y no de 2,5 millones de euros", reitera.

Según Casares, "el resto de partidas que han anunciado ya figuran en los presupuestos de 2017 elaborado por el PP". "Incluso algunas como el millón de euros para la mejora urbana de barrios en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo ya figuraban en el presupuesto de 2016", ha asegurado el líder del PSOE.

Casares se pregunta "cómo se puede justificar que se aprueba o no el presupuesto si se aceptan enmiendas por valor de 95.000 euros en un presupuesto de cerca de 200 millones de euros", y considera que la propuesta de Ciudadanos es "una carta blanca, una nueva demostración de que trabajan para los intereses del Partido Popular y no de los votantes a los que dicen representar".

Por otra parte, se pregunta cómo puede pedir Ciudadanos que "se incluya en los presupuestos una rebaja de 3,4 millones de euros en la presión fiscal para el 2017 si han votado a favor de las ordenanzas fiscales que mantienen esa presión fiscal".

"En cuanto a la amortización de la deuda de 15,8 millones de euros, esa es la partida que figura ya en el presupuesto para el pago y sus intereses", aclara. "No deben saber (Ciudadanos) que está regulado por ley y que hay contratos con los bancos que ya establecen las anualidades que hay que pagar", censura el edil.

CONSECUENCIAS DEL PGOU

Además, Casares considera que decir que la sentencia del Tribunal Supremo que puede anular el Plan General de Ordenación Urbana de Santander no afectará a los presupuestos de 2017 "es una barbaridad", y opina que las declaraciones de Ciudadanos "muestran su imprudencia y su desconocimiento de los presupuestos".

Así, explica que, por el lado de los ingresos, una posible paralización del urbanismo podría afectar a la recaudación por impuesto de construcciones y obras (3.000.000 euros) o tasas por licencias urbanísticas (1.600.000 euros). Y por el lado de los gastos, "muchas inversiones pueden verse afectadas".

Por ello, tilda de "irresponsables" a los concejales de Ciudadanos, cuando incluso, el equipo de gobierno "se limita a no concretar cuáles serán las repercusiones de la sentencia". "El PP no ha sabido o no ha podido clarificar, dando idea de las dudas en partidas consignadas que afectarían al presupuesto de Santander para 2017", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento