La Junta valora la repercusión para El Condado y Las Villas del gasoducto de gas natural de más de 17 kilómetros

  • La Junta de Andalucía ha valorado la importante repercusión que tendrá en las zonas jiennenses de El Condado y Las Villas el gasoducto de gas natural de más de 17 kilómetros de longitud.
Cobo (c) visita las obras del gasoducto.
Cobo (c) visita las obras del gasoducto.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que ha visitado este viernes las obras de esta infraestructura que ejecuta la empresa Redexis Gas, con una inversión de cinco millones de euros. Se iniciaron en septiembre y se finalizarán este año con un trazado afecta a los términos municipales de Villanueva del Arzobispo, Sorihuela del Guadalimar, Chiclana de Segura y Castellar.

"La expansión de la red de gas es una muestra de riqueza y vitalidad del territorio y facilita el desarrollo económico local, permitiendo una mayor competitividad de nuestras empresas", ha dicho Cobo, quien ha añadido que esta intervención que está generando unos 250 empleos directos e indirectos.

Ha explicado que se trata de una ampliación para que esta energía limpia y eficiente llegue a más municipios de la provincia", al tiempo que ha incidido en que la expansión de esta "autopista de energía" es "básica para la competitividad, la calidad de vida de la ciudadanía y la cohesión territorial".

A esta visita han asistido, además de alcaldes y concejales de los municipios implicados, el director general de Redexis Gas de la zona Sur-Mediterráneo, Diego Sánchez; el director de Infraestructuras de Redexis Gas, Javier Crespo, y los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

La Junta ha sido la encargada de la autorización administrativa y aprobación del proyecto, y una vez que acaben las obras, también es la competente para autorizar su puesta en servicio. Redexis Gas completará a continuación este gasoducto con la conducción de once kilómetros entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

La delegada ha explicado que el gas natural es "un recurso de origen fósil imprescindible en la matriz energética actual andaluza", debido a las enormes ventajas que aporta su uso, tanto en los sectores finales de consumo, como en la generación de electricidad, en lugar de otros recursos como los derivados del petróleo y el carbón, "por su mayor eficiencia y menor contaminación medioambiental".

Ha detallado que por la provincia de Jaén discurren importantes infraestructuras de transporte primario de gas natural, como el gasoducto Córdoba-Jaén-Granada o el Huelva-Sevilla-Villafranca de Córdoba-Santa Cruz de Mudela.

RED

Al igual que la red eléctrica, la de gas se divide por su función en red de transporte y red de distribución. La red de transporte de gas se clasifica, según su presión, en red primaria (con una presión máxima de diseño mayor o igual a 60 bares), y en red secundaria, (con una presión en los gasoductos de más de 16 bares y menos de 60). Este gasoducto

Villanueva del Arzobispo-Castellar tendrá una presión máxima de 49,5 bares.

Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía (a finales de 2015), la provincia de Jaén cuenta con una red de transporte de gas natural de 347 kilómetros: 334 de red primaria y 13 de secundaria (a esta segunda se suma ahora este gasoducto). Cobo ha subrayado que la red de transporte de gas se ha incrementado un 27,57 por ciento en la provincia en la última década.

El desarrollo de la infraestructura gasista se inició en la provincia en 1992. Según la Agencia Andaluza de la Energía, en 2015 hay 17 municipios en la provincia en disposición de ser suministrados con gas natural, con una población de más de 406.000 habitantes: Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bailén, La Carolina, Cazorla, La Guardia de Jaén, Jabalquinto, Jaén, Linares, Martos, Mengíbar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Vilches y Villanueva de la Reina.

Existen, además, otras localidades pendientes de la puesta en marcha de la red gasista: Alcaudete, Castellar, Ibros, Jódar, Mancha Real, Marmolejo, Peal de Becerro, Quesada, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo (más de 79.500 habitantes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento