El Ficcab de Benalmádena inicia su nueva edición con un homenaje al director José Luis Cuerda

  • El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab) inició el pasado jueves, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel en Benalmádena (Málaga), una nueva etapa con un emotivo homenaje al veterano director José Luis Cuerda, acompañado por la proyección de su película más aclamada y popular, 'Amanece que no es poco'.
El director José Luis Cuerda en el acto.
El director José Luis Cuerda en el acto.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO BENALMÁDENA
El director José Luis Cuerda en el acto.

Asimismo, el director estuvo acompañado por los integrantes del equipo de gobierno de Benalmádena; la delegada provincial de Cultura, Monsalud Bautista; el director del Ficcab, Jaime Noguera; y una audiencia "repleta" de seguidores del director.

En ese homenaje, Cuerda recogió la Niña de Benalmádena, reproducción de la famosa escultura de Jaime de Pimentel con el que el Ficcab distingue a figuras consagradas del séptimo arte. Tras ello, relató diversas anécdotas del rodaje de 'Amanece que no es poco'.

Asimismo, ha recordado "con cariño" lo que significaron los festivales de cine en España para toda una generación, "ya que era la ocasión de que nos juntásemos todos y de ahí salieron los mimbres con el que cada uno tejió su propio cesto".

"Que amanezca, florezca, renazca de nuevo el festival de cine de Benalmádena es una adquisición sentimental importante para todos", ha destacado el director, que ha alabado la calidad del actual cine español además de manifestar su rechazo por el cine "basado en la manipulación descarada de los sentimientos, o el abuso de los efectos visuales", además de reconocer que su principal influencia es "la picaresca de la literatura española".

Además, el director ha visitado este viernes la Alcaldía, donde ha firmado el Libro de Honor y ha agradecido a Benalmádena "un homenaje que me merezco en parte sí, y en parte no, pero no cúal corresponde a cada una", ha comentado con su peculiar sentido del humor, acompañado del alcalde Víctor Navas, la concejala de Cultura, Elena Galán; y el director del Ficcab, Jaime Noguera.

"Es un orgullo contar con una figura de la talla y brillantez de José Luis Cuerda: su presencia ha aportado el espaldarazo perfecto para impulsar esta nueva andadura del Ficcab", ha valorado Navas.

El primer edil también ha agradecido a los integrantes del equipo de gobierno "su esfuerzo conjunto para hacer posible el Ficcab, volviendo a apostar por el trabajo transversal entre delegaciones". Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a los organizadores del festival, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja "y los numerosos empresarios y comerciantes que han apoyado esta iniciativa".

El Ficcab continuará este viernes con un homenaje al cineasta andaluz Eduardo Trías y el cine-club 'Más Madera' por su 25 aniversario, culminando el sábado 5 a las 21.00 horas con la entrega de premios del concurso internacional de cortometrajes y el galardón a la mejor serie a 'Allí abajo', con la asistencia de dos sus intérpretes, Pepo Oliva y Maripaz Sayago.

RUTA DE LA TAPA DE CINE

Por otro lado, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; y el edil de Comercio, Bernardo Jiménez, han inaugurado este viernes la primera edición de la Ruta de la Tapa de Cine de Benalmádena.

"La Ruta de la Tapa de Cine constituye una actividad paralela ideal para completar la oferta cultural del Ficcab, poniendo en valor la calidad de las numerosas y diversas propuestas culinarias que el visitante puede encontrar en nuestro municipio", ha destacado el alcalde.

Por su parte, el concejal ha apuntado que "siguiendo el ejemplo de otras ciudades con destacados festivales cinematográficos, como Málaga o Valladolid, este año hemos apostado por vincular nuestra excepcional oferta gastronómica con el regreso del Ficcab".

Asimismo, el edil ha destacado la gran aceptación de la propuesta entre los restaurantes del municipio, de los que se han sumado 30 de los tres núcleos de la localidad a la iniciativa, ofreciendo a los visitantes desde este viernes y hasta el 13 de noviembre una tapa bautizada como una película.

"Tenemos muchas ganas de que nuestros restauradores nos sorprendan con su creatividad: hay tapas bautizadas con películas como 'Pulp Fiction', 'Náufrago', 'Cerdos y Diamantes' o 'Los Juegos del Hambre'", ha precisado.

Por ello, desde la Concejalía de Comercio han editado una serie de trípticos que servirán de pasaportes para que los participantes sellen sus visitas por cada restaurante en el que prueben una tapa. Al disponer de diez sellos, el cliente podrá depositarlo en alguna de las urnas presentes en cada restaurante que participa y, así, participar en un sorteo.

Además, Jiménez ha explicado que un jurado elegirá las tres mejores tapas, con un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 50. Por último, un grupo de teatro realizará actividades de animación en la calle, rindiendo homenaje al cine en rincones emblemáticos de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento