Las pirolas por las fiestas han vaciado los institutos
Las nuevas escuelas infantiles de Actur, Oliver, Santa Isabel y La Paz están concluidas, pero no funcionarán hasta el próximo curso.(F.S.)
Los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP zaragozanos pasan estos días de ir a clase para disfrutar a tope de las fiestas del Pilar. Los institutos arrancaron ayer la semana a medio gas y, según explicaron sus responsables a 20 minutos, faltaron a clase entre un 20% y un 50% de los alumnos, en función del centro.

El calendario escolar sólo contempla como festivos los días 11 y 12 de octubre. Así, las pirolas irán aumentando hasta que mañana se tengan que suspender «de manera forzosa» la mayoría de las clases, aseguran los docentes.

«La semana de fiestas no debería coincidir con clases. En el fondo, no podemos obligar a los chicos a venir al instituto», reconocía la directora de un centro. Ayer, varios institutos tuvieron que mandar a casa a jóvenes que habían ido a clase sin dormir, directamente desde las vaquillas.

Las ausencias se dan, sobre todo, en los últimos cursos de Secundaria y en primero de Bachillerato. Las pirolas de estos días se tratan como el resto del año y también se informa a las familias.

«Los padres ya saben lo que hay, y en muchos casos son ellos mismos los que autorizan a sus hijos a faltar durante la semana de fiestas», coinciden varios profesores.

Poca actividad en la Universidad

Las facultades también notan estos días el efecto de las fiestas. El calendario académico también considera festivos sólo los días 11 y 12, pero muchos universitarios deciden alargar sus vacaciones. Según explican los propios estudiantes, la semana pasada los alumnos de muchos grupos pactaron no ir estos días a la facultad y, ya desde el viernes, algunas clases han tenido que suspenderse porque sólo se habían presentado una o dos personas.  Fuentes de la Universidad de Zaragoza explicaron que esta situación es habitual y aseguraron que no funciona a pleno rendimiento hasta que terminan las fiestas.

Otro curso más sin nuevas guarderías

El teniente alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, confirmó ayer la información de 20 minutos de que las nuevas escuelas infantiles de Actur, Oliver, Santa Isabel y La Paz están concluidas, pero no funcionarán hasta el próximo curso, por falta de personal y equipamientos.