Tribunales.- Ayuntamiento de El Ejido pide 22 años para Enciso por el caso Poniente y otros 23 para Alemán

  • El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) solicita 22 años de prisión para el exalcalde, Juan Enciso Ruiz, y 23 para el exinterventor municipal entre 1995 a 2009, José Alemán Bracho, en el marco de la operación 'Poniente' que estudia un supuesto entramado de malversación de fondos públicos alrededor de la empresa municipal de servicios Elsur. Según los datos que baraja la Administración local se podrían haber malversado 84,5 millones de euros de las arcas municipales.

En el escrito de conclusiones y peticiones de pena previo a la apertura de juicio oral al que ha tenido acceso Europa Press, el Consistorio, personado como acusación particular, solicita estas penas a los que hace máximos responsables de la operación, que salió a la luz en octubre de 2009 y cuya investigación abarca los años 2002 a 2007.

Durante estos ejercicios, según el escrito, Enciso Ruiz "utilizó" medios del Ayuntamiento para "actividades particulares" y lo acreditan con documentación administrativa.

"El modo de operar" se centra en "facilitar" a Alemán Bracho, se describe en el escrito, valiéndose de su condición de miembro del consejo de administración de ElSur y de interventor del Ayuntamiento de El Ejido, "la contratación de determinadas empresas subcontratistas con Elsur", a cambio de lo cual "percibe comisiones ilegales", ingresadas en su empresa Sistemas de Dirección SL o en otras controladas por él mismo o su entorno familiar.

Se destaca que, precisamente, a través de la empresa instrumental Sistemas de Dirección SL "ha percibido" de las entidades subcontratistas de Elsur SA y de otrasempresas contratistas del Ayuntamiento, una cantidad "acreditada" de 7.233.686,28 euros durante el periodo comprendido entre 2002 y 2009. Esta cantidad se "ha disfrazado" facturando "como si prestara asesoramiento", que no existe realmente. Ni hay informes emitidos por tal empresa de asesoramiento alguno, según recoge el Ayuntamiento ejidense, ni tiene la empresa en plantilla trabajadores cualificados para prestar asesoramiento gerencial o financiero.

Se trata de cobros que suponen el pago de comisiones ilegales, obtenidas de empresas beneficiarias de contratos municipales del Ayuntamiento de El Ejido, y de contratos con la empresa mixta Elsur SA.

Según el escrito, el "perjuicio económico" ocasionado a la Hacienda Pública por cuota de IRPF de Alemán Bracho entre los años 2002 y 2009, como consta en las diligencias, es de 2.115.305,40 euros.

El "principal cliente" de Sistemas de Dirección SL es Contenedores Lirola SL, de la que recibe entre los años 2002 a 2009 "al menos" la cantidad de 3.189.832,64 euros.

Durante ese periodo Contenedores Lirola SL percibe del Ayuntamiento de El Ejido la cantidad de 4.041.161 euros, y de Elsur SA la cantidad de 5.284.491,66 euros. Durante el mismo periodo la empresa Hermanos Lirola SL percibe del Ayuntamiento de El Ejido 44.520.870,41 euros.

Además de Enciso y Alemán habría otras 60 personas imputadas y a todas ellas y a las empresas a las que prestan servicio o fundan se refiere el Ayuntamiento de El Ejido como acusación particular.

El exalcalde de El Ejido pasó ocho meses en la cárcel y salió en libertad bajo fianza de 300.000 euros en junio de 2010, mientras que Alemán estuvo en cautiverio hasta julio de ese mismo año previo pago de una fianza de 600.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento