Una quincena de alumnos realizan la FP dual en TOPdigital gracias a la iniciativa del IMFE

  • La concejala para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa TOPdigital, entidad del sector tecnológico local, con sede principal en el Polígono Industrial Trévenez, una de las empresas que participa directamente en el programa de formación Dual de FP.
Visita Martín Rojo a TOPdigital
Visita Martín Rojo a TOPdigital
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Visita Martín Rojo a TOPdigital

Este programa formativo, que tiene una duración de 340 horas, se viene desarrollando desde el 19 de septiembre y ofrecerá la cualificación como técnico comercial en el sector de las telecomunicaciones a los 15 alumnos.

La concejala ha destacado "el compromiso del Ayuntamiento de Málaga en fomentar el acceso al mercado laboral mediante herramientas como la formación dual, que acercan las necesidades de las empresas a la oferta educativa".

El objetivo principal de esta formación es que sus alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para poder trabajar en la comercialización de productos relacionados con las telecomunicaciones como pueden ser el acceso a Internet y televisión por fibra o la telefonía móvil.

Una vez finalizado el curso, se espera que alrededor de un 30 por ciento del alumnado pueda conseguir un empleo relacionado con la formación, pudiéndose incorporar a alguno de los más de 200 puntos de venta de Vodafone que TOPdigital tiene distribuidos en toda la península.

Desde 2011 el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo viene desarrollando un programa de formación en estrecha colaboración con empresas del tejido empresarial malagueño, a través de la cual se favorece la formación de desempleados malagueños, más de 3.000 desde el inicio.

Este programa, que se ha ido consolidando a lo largo de estos años, tiene como objetivo la recualificación profesional de las personas desempleadas de Málaga capital, siempre con la clara vocación de adaptar la formación a las necesidades del mercado de trabajo actual y buscando la mejora de la inserción laboral del alumnado.

El éxito de este programa se basa, entre otros aspectos, en la capacidad para ofrecer a las empresas alumnado formado específicamente en aquellas áreas profesionales con más demanda laboral, adaptándose a las necesidades de las empresas.

Según han explicado desde el Consistorio, los alumnos se forman a través del sistema de Formación Dual que incluye tanto teoría como práctica en un entorno real de trabajo. Este sistema permite a las empresas poder realizar una formación muy específica del alumnado en contacto con la realidad del puesto de trabajo.

Muchas empresas malagueñas ya están utilizando este programa para incorporar laboralmente a sus plantillas personal cualificado adaptado a sus necesidades. Durante 2016 han sido un total de 46 cursos los que se han puesto en marcha. De esos, se prevé que unos 200 alumnos puedan conseguir un puesto de trabajo relacionado directamente con la formación que han recibido.

Esa formación se puede desarrollar en cualquier sector económico del mercado, pasando por el comercio, restauración y hostelería, industria o servicios. Empresas como NRS-Burger King, Supermercados Mas y Maskom, D-Pilate y D-Uñas, Bodegas El Pimpi, Be-Software o Arelance "han confiado en el programa colaborando en la formación e incorporando alumnos a sus plantillas", han señalado desde el Ayuntamiento.

La "versatilidad" del programa permite que las empresas pueden realizar una formación a medida, estableciendo aquellos perfiles de alumnado que más puedan acercarse a la situación del mercado de trabajo actual y aquellos contenidos formativos que logren una cualificación profesional mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento