AMPL.- Junta pedirá al TSJA ejecutar el derecho de retracto sobre el Algarrobico al no comparecer las empresas

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solicitará ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ejecución inminente de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara legal el derecho de la Junta de Andalucía para ejercer el retracto de los terrenos en los que se asienta el hotel del Algarrobico.

Según informa el departamento que dirige José Fiscal en un comunicado, esta medida se llevará a cabo una vez que las empresas constructoras Azata del Sol y Azata Patrimonio S.L no han comparecido este viernes en la sede de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería para poder formalizar el retracto y cumplir de forma voluntaria la sentencia del Supremo.

La solicitud ante el TSJA la realizarán los Servicios Jurídicos de la Junta, en coordinación con los del Gobierno de la Nación, en los términos establecidos por el plan de actuación conjunto aprobado por ambas administraciones.

"FALTA DE COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA"

La Consejería de Medio Ambiente considera que la ausencia de estas dos mercantiles para ejecutar el retracto y acatar así la sentencia del Alto Tribunal pone de manifiesto "su falta de colaboración con la administración de la Junta de Andalucía y, lo que es más preocupante, con la Administración de Justicia".

Según la administración autonómica, la formalización del derecho de retracto sobre los terrenos en los que se asienta el hotel es "el primer paso, para que una vez que se tenga la posesión de los mismos, se pueda proceder a la demolición del edificio".

La Junta recuerda que cuando ejerció en 2006 el derecho de retracto, consignando el precio de compraventa en escrituras en 2,3 millones de euros, se presentaron tres recursos que fueron desestimados por tres sentencias del TSJA, contra las que se anunciaron recursos de casación. Si la constructora hubiera aceptado este viernes habría recibido esa cantidad a cambio de los suelos y el Gobierno y la Junta habrían podido comenzar la demolición.

En concreto, Azata Sol y Azata Patrimonio presentaron sendos recursos de casación que fueron desestimados el pasado mes de febrero por el alto tribunal, confirmando así la legalidad del procedimiento.

El gerente de Azata del Sol, José Rodríguez, ha trasladado a Europa Press que su empresa se han ausentado del acto administrativo porque "no estamos de acuerdo con el retracto" y comunicaron su decisión "por burofax" la Delegación Provincial de Medio Ambiente, lugar en el que se iba a producir la reunión este viernes.

El 21 de febrero de 2006, un juez de Almería dictó un auto que paralizó las obras de este hotel situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cuando llevaba más de un 90 por ciento de su ejecución, dado que había comenzado a levantarse en 2003 con el visto bueno del Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento