El nuevo ciclo de conferencias 'Torrijos y la libertad' homenajea a la figura de Fernando el Católico

  • La vigésimo segunda edición del ciclo de conferencias 'Torrijos y la Libertad', organizado por la Diputación provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Sociedad Económica Amigos del País, homenajeará a la figura de Fernando el Católico en el quinto centenario de su fallecimiento.
El diputado de Cultura junto a los coordinadores del ciclo en rueda de prensa.
El diputado de Cultura junto a los coordinadores del ciclo en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El diputado de Cultura junto a los coordinadores del ciclo en rueda de prensa.

Así, este ciclo, que se celebrará del 7 de noviembre al 12 de diciembre en el salón de actos de la Sociedad Económica Amigos del País, realizará una serie de conferencias alrededor de este personaje en el marco de los numerosos homenajes, exposiciones y ciclos de conferencias que se están organizando en todo el país.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha presentado la cita este jueves en una rueda de prensa en la que se ha contado con la presencia de los coordinadores del ciclo, el catedrático y director de la Fundación María Zambrano y Académico de la Real Academia Española, Antonio Garrido; el profesor y doctor en Historia Contemporánea y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Elías de Mateo; y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna.

"Buena parte de lo que luego sería España se lo debemos al genio político, a la habilidad diplomática y también a las dotes militares de Fernando II de Aragón y V de Castilla, Fernando el Católico", ha explicado De Mateo. "Con él comenzó lo que conocemos como España en comunidad política, influyó en la política internacional y sentó las bases de España como potencia mundial durante 300 años", ha añadido.

De ese modo, según ha señalado, el ciclo pretende ser "plural y diverso en sus enfoques". Por ello, las conferencias no se centrarán exclusivamente en la parte política ni en la figura personal del monarca, sino que ofrecerán una visión global del personaje de la mano de reconocidos investigadores, historiadores y expertos.

Así, por ejemplo, la conferencia a cargo de Garrido analizará la figura de Fernando el Católico como modelo del príncipe renacentista que describe Nicolás Maquiavelo en 'El príncipe', y estudiará, según ha explicado él mismo, la razón de Estado y "cómo se conjugan los principios morales de la religión en la vida política". Las charlas tendrán lugar cada miércoles a partir de las 19.30 horas, de entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo 'Torrijos y la libertad' nació hace 22 años con el objetivo de promover el estudio y la reflexión sobre múltiples aspectos de la historia, de la sociedad y del arte. Se celebra cada año por estas fechas "para recordar ese emblema de nuestra historia local como fue el fusilamiento del general Torrijos", ha explicado De Mateo. Por su parte, Cabra de Luna ha apuntado que, en estas conferencias, "la historia se constituye en una escuela para formación de la ciudadanía", destacando el ciclo como "un ejemplo de colaboración entre instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento