Ayuntamiento crea una Oficina de Atención al Comercio para "impulsar la actividad de los minoristas"

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una Oficina de Atención al Comercio de la ciudad que, ubicada en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo, tiene como objetivo conferir un impulso y reforzar la competitividad de este sector, "tan estratégico para la economía local", a través de la información, la formación, el asesoramiento y la innovación, según ha indicado este viernes la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE).

Castreño ha mantenido un encuentro de trabajo con una treintena de asociaciones de comerciantes de Sevilla en el Edificio CREA, donde ha explicado los objetivos y el funcionamiento de esa nueva oficina y el conjunto de las políticas municipales de apoyo al comercio minorista.

En concreto, la delegada ha resumido su finalidad en seis pilares: la gestión de información y tramitación de programas de ayudas y subvenciones existentes, tanto a nivel local, como autonómico y nacional; la colaboración para optimizar las ayudas; la mejora de la capacitación de los comerciantes con programas de formación; la coordinación de proyectos de dinamización comercial; fomentar la implicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías, y detectar necesidades actuales del sector comercial de Sevilla y abordarlas.

De esta manera, los beneficiarios del nuevo recurso municipal serán emprendedores y empresarios del comercio minorista, así como las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes que desarrollen sus actividades dentro del municipio de Sevilla, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de "una prueba más del compromiso del actual equipo de gobierno municipal con el comercio minorista", y que se agrega a las líneas de subvenciones por importe superior a 440.000 euros para impulsar esta actividad y a la reciente licitación de un contrato para realizar un análisis actual y certero sobre la situación actual del sector en la ciudad para así orientar las estrategias futuras, según ha incidido la delegada.

En este sentido, quien acuda a la Oficina de Atención al Comercio de Sevilla del CREA podrá obtener información sobre trámites municipales, como licencias, permisos de ocupación de vía pública, servicios, organismos, ordenanzas, convocatorias de ayudas públicas, etcétera; así como detalles específicos de la actividad comercial de la capital, como horarios, el registro de comerciantes, condiciones de rebajas o venta de saldos.

También, tendrá asistencia técnica a los empresarios y asociaciones en diseño y elaboración de proyectos para presentar a las entidades públicas y privadas; asesoramiento a las empresas para propiciar en las mismas el relevo generacional; acompañamiento a emprendedores; tramitación de empresas (constitución telemática de sociedades), y, por último, formación para impulsar la actividad y la competitividad.

Asimismo, Castreño ha aprovechado el encuentro de trabajo para detallar el calendario de formación del CREA para comerciantes en este mes de noviembre, con cuatro acciones formativas sobre cómo administrar una web, las redes sociales como instrumento para incrementar ventas, técnicas de escaparatismo y venta online para comerciantes.

Finalmente, ha informado de que ya es definitiva la resolución de la convocatoria de ayudas por importe global de 443.000 euros para apoyar a 24 proyectos para asociaciones de toda la ciudad, lo que responde "a los compromisos del gobierno de la ciudad", al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, a las medidas aprobadas en el Consejo Local de Comercio de Sevilla y a las diversas actuaciones previstas en el presupuesto de 2016 acordadas con los grupos políticos de Ciudadanos e IU. "Se trata del mayor programa de apoyo al comercio minorista que se ha realizado en Sevilla", ha concluido.

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