Carriedo marca 10 desafíos y 14 prioridades para 2017, entre ellas la Oficina del Egresado y la ley de cooperativas

  • El consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha marcado diez "desafíos" y 14 "prioridades" para 2017, en cuyo primer semestre ha asegurado que se aprobará la creación de la Oficina del Egresado Emprendedor y a lo largo del cual se llevará a las Cortes el proyecto de ley que modifica la normativa en materia de cooperativas para "simplificar y agilizar" trámites.
La Gorda De Carriedo
La Gorda De Carriedo
EUROPA PRESS/REMITIDO
La Gorda De Carriedo

Así lo ha detallado en su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León, en la que ha explicado los objetivos de su departamento para el próximo ejercicio, en el que como "gran prioridad" de Legislatura ha situado al empleo, especialmente para las personas con especial dificultad de acceso.

Entre los diez objetivos se encuentran crear más empleo y superar el millón de ocupados, lograr un empleo de mayor calidad, más retribuido y más seguro, mejorar la formación y adaptación al mercado laboral para una mayor empleabilidad, propiciar más oportunidades de empleo a las personas con especiales dificultades, mejorar la conciliación, garantizar la protección de los desempleados y prestar una mayor atención a los autónomos y emprendedores, además de defender un compromiso territorial de las políticas de empleo que permitan un mayor desarrollo de distintas áreas geográficas, vincular las políticas de empleo a desafíos demográficos y, finalmente, desarrollar los acuerdos en el ámbito del Diálogo Social.

Para ello Carriedo, ha marcado 14 prioridades que ha abordado a lo largo de su intervención y que agrupan las medidas y políticas por diferentes ámbitos o temáticas.

Entre ellas se encuentra el empleo joven y entre las medidas que ha afirmado que se tomarán en este ámbito se encuentra la ya anunciada Oficina del Egresado Emprendedor, cuya creación se aprobará en el primer semestre de 2017 y cuyo objetivo será posibilitar una atención permanente a los alumnos de último año de las universidades públicas de Castilla y León, así como a los que acaban de finalizar sus estudios y que tengan un proyecto o idea de autoempleo.

De esta forma, Carlos Fernández Carriedo considera que se posiciona al emprendimiento entre las "preferencias de los jóvenes titulados" y se mejora su empleabilidad.

Carriedo ha destacado esta como una de las medidas que se incluyen el Plan de Empleo Joven, que contará con 181,5 millones de euros hasta 2020, y que "va más allá" del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea. A este respecto, ha señalado que se constituyó un registro para entrar en este sistema, que cuenta casi con 17.000 inscritos.

Además de la Oficina del Egresado, otra de las medidas que se tomarán es el establecimiento de un protocolo de actuación para el apoyo a los jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil con el fin de que, mediante la correspondiente segmentación por centros directivos, se les pueda ofrecer el conjunto de acciones y medidas establecidas en el Sistema.

También se potenciarán los programas mixtos de formación y empleo y se apoyará mediante incentivos a todos los jóvenes que, si cumplen los requisitos del sistema europeo, decidan establecerse como autónomos o montar su empresa.

IMPULSO AL COOPERATIVISMO

Otra de las prioridades que tendrá la Consejería se refiere a las cooperativas y sociedades laborales, en cuyo marco el consejero ha adelantado que se presentará en las Cortes de Castilla y León un proyecto de ley de modificación de la normativa en materia de cooperativas para simplificar y agilizar trámites, que contemplará la posiblidad de establecer estatutos tipo normalizados, constituirlas en cualquier registro público a través del Documento Único Electrónico, legalizar los libros obligatorios y presentar las cuentas anuales de forma telemática.

También recogerá aspectos como la ampliación del capital mínimo general a 3.000 euros, la modificación del capítulo dedicado a los socios con la introducción de la figura del asociado o la posibilidad de constituir tanto cooperativas simplificadas (de menor tamaño) como integrales (compuestas por varios tipos de ellas).

Estas medidas irán acompañadas de otras para favorecer la creación de cooperativas y su crecimiento que incluirán ayudas específicas para aumentar el número de socios de las cooperativas y el tamaño de estas por la vía del empleo, para lo que se fomentará especialmente la incoporación de determinados colectivos como los jóvenes menores de 25 años, las mujeres, colectivos que por razón de su edad o de su tiempo de desempleo puedan integrarse en una cooperativa o sociedad laboral o trabajadores temporales de las mismas que puedan incorporarse como socios.

En concreto, ha detallado que se subvencionarán con 5.500 euros a las cooperativas y sociedades laborales por cada persona incorporada a jornada completa, una cuantía que se ampliará a 7.000 en el caso de las mujeres, a 8.000 en el de desempleados en situación de exclusión social y a 10.000 en caso de las personas con discapacidad.

Otras de las "prioridades" que ha detallado Carriedo, además de la del empleo con la modernización del Servicio Público de Empleo y el refuerzo de la orientación laboral, es la de la formación, con el fin de priorizar las políticas en este ámbito con el objetivo de mejorar las oportunidades de acceso a un puesto de trabajo y favorecer la promoción profesional.

En este ámbito, el consejero ha explicado que se convocarán ayudas para la realización de acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a trabajadores desempleados, así como otras para centros y entidades de formación para el empleo acreditados y agrupaciones de los mismos para la realización de planes de formación para empleados, entre otras medidas.

Entre las cuestiones que se abordarán en materia de fomento del empleo en el territorio y el Plan de Empleo Local, el consejero ha señalado que en el "futuro inmediato", en colaboración con el Diálogo Social y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), se profundizará en una mayor coordinación y corresponsabilidad con las administraciones locales y se extenderá el carácter productivo del Plan para "adaptarse a las potencialidades de cada área geográfica".

Asimismo, se ampliará el número de municipios beneficiarios de ayudas apara el empleo local y se agilizarán en el tiempo las convocatorias y resoluciones para facilitar las posteriores contrataciones.

OTRAS PRIORIDADES

En el ámbito del empleo para personas con discapacidad, el consejero ha anunciado que a lo largo del próximo año se llegará a financiar el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los costes salariales de los trabajadores en Centros Especiales de Empleo (hay 195 con 4.683 trabajadores con discapacidad), de forma que se adelantará el objetivo previsto para 2020. También se establecerá el próximo año una nueva línea para apoyar las inversiones en estos centros vinculadas a la realización de contratos indefinidos.

Otra "prioridad" tienen que ver con las actuaciones ante empresas en crisis, en cuyo marco se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León el protocolo de actuación de la Fundación Anclaje

con el fin de otorgar más rango a este procedimiento.

Carlos Fernández Carriedo también ha concretado como cuestiones que considera prioritarias medidas en favor de la igualdad y conciliación en el empleo, un mayor apoyo a los autónomos y emprendedores, el impulso de la prevención de riesgos laborales y de las relaciones laborales, ámbito al que ha circunscrito las nuevas funciones del Serla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento