La UNIA en Baeza analiza en un workshop de Biomedicina la genómica aplicada a la terapia personalizada

  • El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge este lunes y hasta el 9 de noviembre el segundo y último de los workshops sobre Biomedicina que se celebran en 2016 y que se desarrollará bajo el título 'Paso hacia la terapia personalizada: genómica funcional, análisis genéticos y modelos animales'.
Programa del workshop de Biomedicina de la UNIA
Programa del workshop de Biomedicina de la UNIA
EUROPA PRESS/UNIA
Programa del workshop de Biomedicina de la UNIA

El workshop está organizado por Fernando Casares, del Centro andaluz de biología del desarrollo (CABD); Marcelo A. Nobrega, del Departamento de Genética humana de la Universidad de Chicago, y Luiz O. F. Penalva, del Instituto de Investigación del cáncer infantil del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio, de la Universidad de Tejas.

Desde la UNIA se expone que el conocimiento científico y los nuevos recursos y tecnologías están rediseñando el mundo del diagnóstico y el tratamiento, aplicando la genómica al trato con los pacientes y usando los genomas individuales como una importante fuente de información para diseñar terapias más eficientes.

La terapia requiere un conocimiento completo del genoma humano sobre función génica, actividad y regulación; los genes necesitan estar conectados a fenotipos y a las interrelaciones que establecen y los modelos animales son obligatorios como vía hacia el conocimiento profundo de la biología de la enfermedad, para evaluar la progresión de las enfermedades, comprobar hipótesis y evaluar fármacos.

Por último, es necesario expandir el repertorio de fármacos a fin de alcanzar una posición para localizar fácilmente cualquier gen y ruta asociados con el desarrollo de enfermedades.

El principal objetivo del workshop, que se celebra del 7 al 9 de noviembre, es discutir los pasos hacia la terapia personalizada, sus retos científicos, y los caminos para dedicarse a transformar el conocimiento en aplicaciones que reformularán nuestros sistemas sanitarios.

Para ello se articula en cuatro temas: genómica funcional para comprender los mecanismos de las enfermedades; modelos animales para estudiar enfermedades y comprobar la respuesta a terapias; análisis sistemáticos para identificar genes asociados con enfermedades complejas y ejemplos exitosos de terapia personalizada.

El workshop contará con la participación de investigadores y científicos como Raquel Seruca, del I3S-Instituto de Investigauión e Innovación en Salud del Departamento de Patología y Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto (Portugal); Andrew D. Smith, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad del Sur de California de Los Ángeles (USA); Vivienne I. Rebel, Tecnologías de bioafinidad, San Antonio, Tejas (USA), o Stein Aerts, del Laboratorio de Biología Computacional del Centro de Genética Humana de Lovaina (Bélgica).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento