MásJaén.- El pleno de Diputación aprueba ayudas para mejorar espacios productivos en municipios de la N-IV

  • El pleno de Diputación de Jaén celebrado este viernes ha aprobado una convocatoria de ayudas dotada con tres millones de euros dirigidas a la mejora de espacios productivos en municipios de la zona de influencia de la antigua Nacional de la N-IV.

Se trata de uno de los "importantes temas que redundan en beneficio de la provincia, nuestros ayuntamientos y la gente" que se han abordado en esta sesión ordinaria, según ha destacado la vicepresidenta primera de esta institución y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

Sobre las citadas subvenciones, ha explicado que pretende "mejorar los espacios productivos e industriales", por lo que contemplan dos líneas que permitirán, por un lado, modernizar redes de saneamiento y suministro, arreglar accesos, la seguridad y las nuevas tecnologías y, por otro, construir, remodelar y adquirir naves industriales, siempre que se utilicen como viveros de empresas.

Los consistorios que van a ser beneficiarios de estas ayudas serán aquellos que puedan demostrar una tradición industrial, para lo que se va "a pedir a los secretarios de los ayuntamientos que certifiquen que estos municipios se han beneficiado en algún momento de las ayudas del Ministerio de Industria y Energía en algún Plan de Reindustrialización".

"Estamos hablando de municipios con algunas de las tasas de paro más altas, que tenían una tradición industrial y que hemos comprobado que cuentan con mano de obra cualificada y que cuando ha habido incentivos y ayudas extraordinarias ha mejorado el empleo y se ha creado y potenciado la creación de empresas", ha dicho Parra.

En este sentido, ha considerado que "lo mejor es predicar con el ejemplo" y por eso Diputación, en la medida de sus posibilidades, pone estas ayudas en manos de los ayuntamientos para tratar de mejorar el empleo en la provincia de Jaén y básicamente en este eje de la Nacional IV.

CONSEJO DE TURISMO

Junto a esta convocatoria de subvenciones, en este pleno se ha aprobado la constitución del Consejo Provincial de Turismo,. "Una propuesta que hizo el equipo de Gobierno de la Diputación en el Debate sobre el estado de la provincia y que nos parece del máximo interés, porque supone la participación pública y privada en un órgano asesor que básicamente va a definir las estrategias en materia turística en la provincia de Jaén", ha dicho Parra.

Este órgano se encargará también de la evaluación y seguimiento de las iniciativas turísticas, de diseñar estrategias dentro del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén en la comisión de 'Jaén, paraíso interior'. También trabajará en la comercialización de los productos turísticos y posibilitará una posición única en materia turística en la provincia.

En esta línea, la vicepresidenta primera de la Diputación ha afirmado que se trata de un "instrumento necesario y que sin duda va a favorecer la marcha del turismo en la provincia" jiennense.

Por otro lado, en esta sesión se ha anticipado la financiación de dos carreteras, la JA-5400 Lopera-Arjona y la JA-3308 Martos-Monte Lope Álvarez. "Se trata de proyectos plurianuales, en los que la anualidad de 2017 la vamos a pasar a este año porque es importante impulsar estas carreteras, en las que conseguimos mejorar la gestión y la inversión", ha precisado.

Ha resaltado, igualmente, el visto bueno que en esta sesión plenaria se ha dado a nueve convenios dotados con 123.000 euros y que están dirigidos a otros tantos ayuntamientos que disponen de telecentros. "Son ayuntamientos que tienen pedanías, aldeas, y que han pensado mejorar sus telecentros para convertirlos en centros asociados Guadalinfo", ha apostillado Parra, quien ha precisado que serán 14 los telecentros que se convertirán en Guadalinfos.

Finalmente, se ha dado lectura a dos declaraciones institucionales, una con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y otra a favor de la mujer rural de la provincia de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento