La Xunta apoyará la estabilización del profesorado de Medicina y la convocatoria de nuevas plazas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Los conselleiros en funciones de Sanidade y Cultura
Los conselleiros en funciones de Sanidade y Cultura
XOÁN CRESPO
Los conselleiros en funciones de Sanidade y Cultura

Los conselleiros en funciones de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se han reunido este viernes con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, con el objetivo de abordar las vías para el refuerzo del personal docente del Grado de Medicina.

En concreto, la Xunta conoció las necesidades del profesorado para los próximos años a través de un informe elaborado por la propia Universidad, hecho por el que se ha producido esta reunión.

Según han indicado los conselleiros, y de acuerdo con el informe de la USC, la Xunta tiene previsto apoyar actuaciones en este ámbito para el curso 2017/2018.

Una primera fase consistiría en la inclusión, por parte de la USC, de plazas de profesor asociado LOU en aquellas áreas en donde haya Profesorado Asociado de Ciencias de la Salud doctores (PACS), que, en una segunda fase, se estabilizarían a profesorado permanente con vinculación asistencial.

Esto tiene dos objetivos: por un lado cubrir las bajas ocasionadas por las jubilaciones y, por otra, facilitar el comienzo de una carrera académica e investigadora a los profesionales clínicos.

De este modo, la Xunta apuesta por la estabilización de los docentes vinculados al Grado de Medicina, al tiempo que se compromete con el incremento del cuadro de personal de esta titulación para los próximos años.

33 NUEVAS PLAZAS DE PACS

La Xunta ya ha autorizado este año la salida a concurso de 33 nuevas plazas de PACS para esta titulación con el fin de atender las necesidades de la facultad en el presente curso 2016/2017.

Por su parte, el rector de la USC ha subrayado la "voluntad" de las consellerías de Sanidade y Educación ante el "déficit muy grande" de profesorado en determinadas áreas debido a que las jubilaciones son "muy numerosas".

De hecho, preguntado por los medios, espera que se saquen, "al menos", "11 plazas cada año", aunque ha reconocido que todavía no lo sabe.

ADICCIONES

En otro orden de cosas, el conselleiro en funciones de Sanidade ha asegurado que dicho departamento lucha desde el ámbito educativo contra las adicciones y ha lamentado la muerte de una niña madrileña de 12 años por un coma etílico.

"Que una niña de esta edad pueda llegar al consumo del alcohol nos parece grave", ha subrayado tras ser preguntado al respecto, para luego añadir que esto significa, en su opinión, que esta sociedad "tiene problemas" para transmitir lo que se "debe hacer".

Con todo, ha asegurado que la Consellería de Sanidade está en "todos los ámbitos" para luchar contra las "adicciones" y los "hábitos tóxicos", sobre todo en el ámbito educativo.

De hecho, ha precisado que su departamento tiene "colaboraciones muy importantes" con la Consellería de Educación porque entiende que la sociedad "nace en los niños y niñas" y, por ello, hay que "poner en valor" los hábitos saludables.

"El alcohol es algo muy peligroso que no solo crea fallecimientos sino secuelas muy graves a lo largo de toda la vida para la gente que lo consume", ha defendido, justo antes de hacer hincapié en que "no puede ser que una sociedad permita que una niña tan pequeña pueda ingerir alcohol".

Sobre el concurso del proyecto de la nueva Facultad de Medicina y la ampliación del CHUS, Almuiña ha indicado que hay cinco equipos trabajando y que están todavía en la fase de discusión técnica, pero augura que pronto podrá haber un resultado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento