Tinsa calcula que el precio de la vivienda ha subido un 2,2% en lo que va de 2016

  • En las capitales y grandes ciudades el precio de la vivienda se ha encarecido un 3,3% hasta octubre.
  • Sin embargo, el precio de la vivienda no varía respecto a hace un año.
El cartel de "Se vende" en el balcón de un piso de Madrid.
El cartel de "Se vende" en el balcón de un piso de Madrid.
CH. LIZARRALDE

El precio de la vivienda no ha variado en el último año, pero sí en lo que llevamos de 2016. Según Tinsa, el precio medio de la vivienda terminada –nueva y usada– se mantuvo sin cambios en octubre respecto al mismo mes de 2015, pero acumula en los diez primeros meses del año un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Este índice se calcula a partir de tasaciones de vivienda realizadas por la compañía.

En las capitales y grandes ciudades el precio de la vivienda se encareció un 3,3% en este mismo periodo, mientras que en el resto de municipios el incremento acumulado se situó en el 2,2% en tasa interanual. En las áreas metropolitanas el precio de los inmuebles experimentó un retroceso del 0,6% en los diez primeros meses del ejercicio.

En cuanto al precio de la vivienda en Baleares y Canarias, el índice de la tasadora muestra un incremento del 3,8% en tasa interanual en los diez primeros meses del año, mientras que los precios en la Costa Mediterránea repuntaron un 2% en relación a enero-octubre de 2015.

Tinsa mantiene su previsión de que el año cierre con un alza de los precios de la vivienda, previsiblemente por debajo del 5% en términos promedios. "Esto no impide que existan determinadas zonas donde la evolución al alza está más consolidada, como es el caso de Madrid o Barcelona. La evolución a medio y largo plazo dependerá de la situación económica", según el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

El precio medio de la vivienda acumula una caída del 40,9% respecto a finales de 2007, justo en el inicio de la crisis económica. La zona donde más se han reducido los precios es la Costa Mediterránea, con un descenso del 47%, seguida de las áreas metropolitanas, donde el ajuste alcanza el 45,4%, mientras que el precio en las capitales y grandes ciudades ha caído un 43,6% desde máximos.

Por debajo de la caída media en estos años (-40,9%), se encuentran Baleares y Canarias, donde el precio de la vivienda ha caído un 30% desde 2007, y el resto de municipios, con un descenso desde máximos del 36,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento