El acceso a Puerto de la Torre tendrá el doble de capacidad

La ampliación de la segunda fase del camino de Antequera va a beneficiar a 40.000 personas. Tras tres largos años de espera, los vecinos aún no se lo creen
Parece que los atascos a hora punta en Puerto de la Torre tienen los días contados. O no. Hace tres años, el Ayuntamiento anunció que iba a acabar con el cuello de botella que se producía en la circulación a la altura de El Atabal. Allí, los cuatro carriles (dos por sentido) que vienen de la avenida Carlos Haya se convierten en dos. La ampliación de la segunda fase del camino de Antequera, que el Consistorio prevé terminar a lo largo de 2008, duplicará el número de carriles existentes en una vía por la que pasan diariamente 20.000 vehículos. En la zona viven unas 40.000 personas.
 
Posible retraso
 
Falta una alternativa al tráfico durante la obra: En 2002, la ausencia de un vial que conectara la parte central de Puerto de la Torre con   El Cónsul, a través de una zona conocida como El Cañaveral, hizo que el Ayuntamiento desestimara iniciar el desdoble de Lope de Rueda, la principal avenida del barrio. Y aún no se ha construido esa vía, que debe ejecutar un promotor privado.
 
Por ello, los vecinos muestran sus cautelas. «Tenemos nuestras dudas sobre que se vaya a hacer, y más en los plazos previstos», indicó a 20 minutos el presidente de la Asociación de Vecinos Puerto de la Torre, Álvaro Siles. «Nos alegraría que la segunda fase se terminara, pero antes el Ayuntamiento debe explicar a los vecinos en un pleno cómo se reordenará el tráfico de todo el área».
 
Cómo se ejecutará
 
Fase 1: Irá desde El Atabal hasta el comienzo de Puerto de la Torre.
 
Fase 2: Transcurrirá entre el carril de Orozco y el colegio Europa.
 
Fase 3: Ocupará la zona más poblada del barrio, entre el citado carril y el final de la fase 1. Debido a la estrechez de Lope de Rueda en ese tramo, ésta será la única etapa en la que sólo habrá una vía por sentido. «Unas isletas en ciertos puntos permitirían el cambio de sentido», según el director del Distrito 10, Rafael Pinazo.
 
Lo más gordo, para el final: La tercera fase es la que se pospondrá hasta que  esté construido el vial de El Cañaveral.
 
Más de cuatro km de obra en dos años: Los trabajos afectarán a una de las avenidas más largas.
 
11 millones de euros: Es el presupuesto de la obra. Ahora se busca constructor.
 
La acera se reduce: adiós a las terrazas
 
Hay que hacer sitio para que quepa la carretera. Así, un centenar de vecinos se han visto afectados por la expropiación de las terrazas y el vallado que tenían frente a sus casas mata. «En algunos casos ocupaban el dominio público», aseguró Pinazo. Además, disminuirá la anchura de la acera, «aunque nunca será inferior al metro –agregó el director–. La zona más comercial de Puerto de la Torre no se puede quedar sin sitio para andar».
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