Tanquem el CIE denuncia que los antidisturbios agredieron con porras a los internos

  • Según Tanquem els CIE, varios policías les habrían hecho un "pasillo" para agredirlos.
  • La entidad asegura que se apagaron las luces del patio, las revisiones médicas fueron superficiales y faltaban traductores.
  • El abogado Andrés García Berrio pide al juez que investigue a fondo los hechos y revise las imágenes de las cámaras de seguridad.
Concentración de apoyo a los inmigrantes en huelga de hambre a las puertas del CIE de la Zona Franca de Barcelona, con la participación de la diputada de la CUP Anna Gabriel. (24/10/2016)
Concentración de apoyo a los inmigrantes en huelga de hambre a las puertas del CIE de la Zona Franca de Barcelona, con la participación de la diputada de la CUP Anna Gabriel. (24/10/2016)
Joan Trullols

La plataforma Tanquem el CIE ha presentado ante el juzgado de control de esta instalación una queja formal por los incidentes producidos la noche del martes al pasado miércoles, después de que un grupo de internos intentara fugarse y después se amotinara.

La ONG denuncia que algunos agentes antidisturbios hicieron un "pasillo"y agredieron con porras algunos de los internos sin ninguna justificación. También han detectado ciertas irregularidades y carencias y pide al juez que investigue a fondo los hechos y revise las imágenes de las cámaras de seguridad.

El abogado de la plataforma, Andrés García Berrio, dice que se ha entrevistado con seis de los internos amotinados y que le han explicado que cuando entraron los antidisturbios en el centro, para reforzar a los policías habituales, los internos levantaron las manos en señal de rendición. En un momento determinado se apagó la luz del patio, cosa que considera una "disfunción".

Además, al menos nueve internos se quejan de agresiones y golpes de porra mientras eran conducidos por cuatro agentes hacia las celdas, tanto en las escaleras de acceso como cerca de las celdas, donde varios policías les habrían hecho un "pasillo" para agredirlos.

Por otro lado, las revisiones médicas posteriores fueron "superficiales", centrándose sólo en las lesiones importantes, y que eran los propios policías los que daban prisa al personal sanitario.

Además, el abogado pide que haya intérpretes en el centro para evitar, por ejemplo, que muchos internos no comprendan las órdenes de los policías, que acaban forzándolos a cumplirlas. También quieren intérpretes durante las visitas médicas.

Por último, reclaman que la presencia de antidisturbios en el centro sea totalmente prohibida excepto en momentos "altamente excepcionales" que tienen que ser "especificados". Así, protestan porque agentes que no han sido formados en custodia de internos intervengan "sin ninguna regulación".

Por otro lado, el fiscal jefe de Extranjería de Barcelona, Fernando Rodríguez Rey, ha abierto unas diligencias de "control y seguimiento" sobre los incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento