Guillén ofrece "diálogo" y espera reunirse la semana que viene "para cerrar" la ley de Capitalidad

  • El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha ofrecido "diálogo" para "sentarnos y cerrar de una vez" la ley de Capitalidad". "Nos falta una reunión" y "no voy a esperar a que me llame ningún consejero" del Ayuntamiento de Zaragoza, sino que "voy a llamar yo, después de lo que he oído estos días", para confiar en tener "la semana que viene una primera reunión y todos ayudemos a que pueda ser una realidad".
Vicente Guillén
Vicente Guillén
EUROPA PRESS
Vicente Guillén

Así se ha pronunciado en respuesta a una interpelación de la portavoz de Podemos, Maru Díaz, en el pleno de las Cortes de Aragón. Guillén ha asegurado que "nos pondremos de acuerdo en las cantidades económicas porque hay voluntad política" y "hay una mayoría en el Ayuntamiento de Zaragoza que quiere que esa ley salga". En este sentido, ha considerado que sería deseable que contara con el apoyo de todos los grupos municipales y también de los del Parlamento.

El consejero ha afirmado que "no hay ningún conflicto" respecto a esta norma, que está "pactada al 99 por ciento", pero cuya negociación "se paralizó" el pasado 2 de septiembre porque "el Ayuntamiento dice que para reunirse" alcalde y presidente de la Comunidad "se tienen que pagar determinadas deudas", cuando, a su entender, "no se puede paralizar" esta negociación "por elementos ajenos a lo que plasmamos en esa ley".

En materia de financiación, ha explicado que el método será la fijación de asignaciones en la futura ley de participación de los entes locales en los ingresos de la Comunidad, así como la asignación de cantidades por competencias a través de un convenio bilateral económico financiero; los créditos de los Departamentos del Gobierno de Aragón para asumir el coste de las competencias delegadas y las inversiones en infraestructura que el Ejecutivo pueda hacer de carácter supramunicipal.

Además, Guillén ha mencionado un convenio entre la Diputación Provincial de Zaragoza y la ciudad para colaborar en el coste de los servicios que el consistorio realiza en sus barrios y, mientras no esté aprobada la ley de participación en los ingresos de la Comunidad el Ayuntamiento, mediante la aportación de una cuantía, que está sin determinar, "que tendrá la consideración de cantidad minina garantizada".

El consejero ha emplazado a "avanzada y cerrar" el texto legal y que todas las cuantías que se acuerden estén "justificadas y objetivadas", para emplazar a "no desaprovechar esta magnífica oportunidad" de disponer de una ley que reconozca que Zaragoza, como capital de Aragón, "tiene determinadas singularidades jurídicas, competenciales, de relaciones con la Comunidad y también de financiación".

PERRICAS

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha explicado que "el acuerdo en competencias delegadas ya está", pero "el núcleo fundamental de la ley no es esto", sin "las perricas",

y ha querido saber si el Gobierno de Aragón tiene "vocación de crear un fondo propio o no", qué cuantía se va a fijar de aportación al consistorio y cuál va a ser el plan a largo plazo para disponer de una financiación "solvente, continuada y planificada".

Ha añadido que la oferta de diálogo para cerrar definitivamente la ley realizada por Guillén "es su obligación" y ha considerado que "no es lo mismo deber deuda que reconocerla".

Díaz ha esgrimido que "el diálogo es bueno, pero no se puede hacer falseando cosas", al tiempo que ha estimado que se puede "llegar a algún tipo de entendimiento" porque "pretender cerrarla sin financiación me parece un poco descabellado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento