Las 'II Jornadas de Patrimonio Cultural' abren la Fábrica de Armas de La Vega y la de Gas a la ciudadanía

  • La concejala de Participación y 1ª Teniente de alcalde de Oviedo. Ana Taboada, ha destacado el "programa muy diferente" al típico de las 'II Jornadas de Patrimonio Cultural' que organiza el Ayuntamiento del 15 al 19 de noviembre. Bajo el lema 'La participación ciudadana en la gestión del patrimonio', Taboada ha explicado que este año se "pretende implicar a la ciudadanía en repensar, recordar y hacer memoria" sobre el patrimonio de la ciudad.
Ana Taboada, Huerta y Caunedo presentando 'II Jornadas de Patrimonio Cultural'.
Ana Taboada, Huerta y Caunedo presentando 'II Jornadas de Patrimonio Cultural'.
EUROPA PRESS
Ana Taboada, Huerta y Caunedo presentando 'II Jornadas de Patrimonio Cultural'.

En la rueda de prensa celebrada en el Consistorio, la concejala ha hecho hincapié en la colaboración de su área en esta edición para tratar de "poner en el centro a las personas en la gestión de los espacios". Además, ha remarcado la idea de que "el patrimonio cultural es un capital social que, al margen de su titularidad, nos pertenece a todos y todas".

"Recuperar el valor de lo público, ampliar la idea de patrimonio, dar valor a nuestro espacios haciendo pedagogía en cada acción y que

sea un espacio de encuentro entre personas claves en la gestión de patrimonio, plataformas, entidades ciudadanas y publico en general", son los ejes claves de esta edición.

El programa, definido como "diverso" por Taboada, tratará "tanto el patrimonio tangible como el intangible". Entre las actividades destacan la apertura de la Fábrica de Armas el sábado 19, con dos visitas guiadas de 30 personas y la celebración de un Certamen de Pintura Rápida de La Vega dentro del recinto de la industria emblemática de Oviedo.

La Fábrica de Gas también será abierta al público el jueves 17 par la realización de un "mapeo participativo" por parte de los visitantes. En lo relativo al patrimonio "intangible" la memoria colectiva y de los barrios será protagonista en la jornada inaugural en el teatro de Pumarín con una mesa redonda y la proyección de un documental sobre Ventanielles.

Olloniego, con una visita al cargo de la historiadora de la Universidad de Oviedo, Amaya Caunedo, será también un punto central de las jornadas. Acercar al "publico mayoritario" la memoria histórica a través no sólo de las fuentes documentales sino también de las "orales" es el objetivo de esta actividad, ha explicado Caunedo.

El coordinador de las jornadas, el historiador Toño Huerta ha destacado la intención de "sacar de la academia" el debate sobre el patrimonio para acercarlo a la ciudadanía, Así, ha destacado que "la mayoría" de las mesas redondas y coloquios, que se celebrarán en todos los espacios de las jornadas, estarán moderadas por miembros de entidades ciudadanas de Oviedo.

El programa se completa con una ruta por Faro para conocer "el pasado y presente" de la villa alfarera, viernes 18, y el espacio de "chigrecultura" que se celebrará en Tueco-Chigre, 15 y 16, con laproyección de diversos documentales.

FUTURO DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA, DE LA VEGA Y DE GAS

Ana Taboada ha informado de "las dificultades" que presenta la nave de la Fábrica de Armas de Trubia que el Ayuntamiento consideraba para ser la sede del museo de Historia y Cultura Militar, se encuentra en una zona inundable por el río Trubia. La concejala ha señalado que desde el Gobierno se "baraja" la alternativa de "tres chalets" que ya son patrimonio del Ayuntamiento para que formen parte del museo.

Taboada ha respondido así a preguntas de los medios. Además, ha señalado que espera que la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sea "una persona cercana" y comprenda que el patrimonio de La Vega "pertenece a la ciudadanía de Oviedo y debe volver a sus manos". Asimismo, ha anunciado que concertarán una reunión lo mas pronto posible con la nueva titular del ministerio y que los técnicos de Urbanismo están a la espera de la autorización de Defensa para poder verificar el estado del mantenimiento de las edificaciones de la Fábrica. Unos edificios que no se puede permitir que caigan "en el olvido y en el abandono total", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento