Diputación de Bizkaia y Fundación PuntuEUS animan a empresas y asociaciones del territorio a utilizar el dominio .eus

  • La Diputación foral de Bizkaia y la Fundación PuntuEUS han puesto en marcha una campaña con la que pretenden hacer un llamamiento a las empresas y asociaciones del territorio para que utilicen en internet el dominio .eus, que cuenta ya con 6.000 empresas, instituciones y personas y que, en la actualidad, es el único que está creciendo.
Josu Waliño y Lorea Bilbao
Josu Waliño y Lorea Bilbao
PUNTUEUS
Josu Waliño y Lorea Bilbao

La diputada de Euskera y Cultura de la Diputación vizcaína, Lorea Bilbao, y el director de la Fundación PuntuEUS, Josu Waliño, han presentado la campaña este viernes en una rueda de prensa en Bilbao, en la que han animado a las empresas y asociaciones que aún no cuentan con el dominio .eus a que lo usen.

Así, Waliño ha explicado que la vocación de la Fundación PuntuEUS es continuar la expansión y el crecimiento del dominio y que, según su último estudio de mercado, la participación de empresas y asociaciones de Bizkaia será "clave" para alcanzar dichos objetivos.

En este sentido, ha detallado que el incremento del dominio .eus en el País Vasco ha sido del 18% en los primeros nueves meses de 2016, y que en Bizkaia dicho incremente se ha elevado al 27%, mientras que los dominios clásicos como .com, .net o .es han presentado una disminición del 7%.

Asimismo, ha afirmado que el 15% de las webs de internet de Bizkaia utiliza el euskera y que el dominio .eus es el que más euskera usa, tal y como evidencian los análisis porcentuales de webs con contenido en euskera en los principales dominios de internet. En este caso, la proporción de webs con contenido en euskera es del 88% y que, por lo tanto, el dominio .eus es el "habitat digital" del euskera.

INCREMENTO GENERALIZADO

En lo que respecta a Bizkaia, al igual que en el resto de Euskadi, el incremento del uso del dominio .eus es generalizado en todos los sectores. Así, el 30% de los dominios .eus registrados en Bizkaia corresponde a empresas, el 16% a instituciones públicas y el 20% a asociaciones relacionadas con el euskera o la cultura.

En este sentido, Lorea Bilbao ha destacado que la apuesta de las instituciones públicas vizcaínas por la utilización del dominio .eus es "clara", y ha citado como ejemplos a la misma Diputación y a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.

Así, ha afirmado que "es fundamental para que el euskera coja cada vez más músculo" que tenga presencia en todos los ámbitos y que, indudablemente, uno de los ámbitos donde hoy en día es imprescindible tener presencia es internet. De esta manera, ha subrayado que el dominio .eus es "una herramienta sumamente útil" para fomentar la presencia del euskera en la red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento