Joaquín Gutiérrez: "Hemos logrado imágenes sorprendentes de osos dando de mamar"

  • La fauna de la Cordillera Cantábrica llegará a los cines en 2017 con un documental de naturaleza sin precedentes en España.
  • Cantábrico: los dominios del oso pardo, ha tardado en grabarse alrededor de dos años y emplea las técnicas de rodaje y producción más avanzadas.
  • "El primer vídeo que salió  consiguió un millón de visitas en no mucho tiempo, algo que nos animó bastante", cuenta su director y guionista Joaquín Gutiérrez.
Osos de la Cordillera Cantábrica.
Osos de la Cordillera Cantábrica.
ARCHIVO
Osos de la Cordillera Cantábrica.

Joaquín Gutiérrez es naturalista, director, productor y cámara de diferentes documentales de naturaleza. Fue el primer documentalista español en trabajar para las compañías de documentales más importantes del mundo como National Geographic, BBC, Canal +, etc...

Gutiérrez es también el alma tras Cantábrico: los dominios del oso pardo, que se estrenará a comienzos de 2017. Un espectacular trabajo de la productora Wanda Nature Film, con el apoyo de TVE y Canal + en el que se han empleado las técnicas y medios más avanzados para capturar la vida secreta de la fauna cantábrica: los polémicos lobos, los amenazadísimos urogallos y los osos pardos que dan título a la película, entre otros, estructurado según las cuatro estaciones del año.

¿Cuál es el mensaje que pretende dar esta película?

Nuestro objetivo principal es poner en valor una zona maravillosa donde conviven cientos de especies. Lo más importante es dar a conocer lo cerca que estamos de estos impresionantes paisajes y de estos animales y demostrar, también, que cuando hay voluntad de hacer algo se consigue.

¿Por qué la Cordillera Cantábrica?

El norte de España reunía todos los requisitos, ya que nos íbamos a encontrar las cuatro estaciones temporales bien marcadas, algo que no hubiera ocurrido por ejemplo en la zona del Guadalquivir.

Casi dos años habéis tardado en rodar… ¿habéis tenido alguna dificultad que haya alargado el rodaje?

No. Han sido alrededor de dos años porque era lo que pedía el proyecto. Era lo que sabíamos que íbamos a tardar antes de iniciar el rodaje, ya que el objetivo estaba claro y era complejo.

¿Vuestro trabajo consistía en decidir los sitios, llegar, y esperar la aparición de los ejemplares?

Efectivamente. Parece de broma pero no. Nosotros llegábamos a los distintos lugares (siempre sabiendo o con personas especialistas que manejaban bien la situación) y esperábamos a que se produjeran determinadas situaciones que nos sirviesen para nuestro proyecto.

¿Habéis recurrido a alguna zona en cautividad para filmar ciertas especies o ha sido todo en libertad?

Todas las imágenes han sido grabadas en zonas en libertad.

¿Algún problema para conseguir alguna de las autorizaciones para rodar en espacios y a especies protegidas?

Hemos tenido que pedir muchísimos permisos. Para empezar, en las distintas comunidades autónomas donde queríamos trabajar y hemos trabajado: Castilla y León, Asturias, Cantabria… Además, eran unos permisos especiales, ya que muchas veces se trataba de lugares salvajes, por lo que eso dificultaba las cosas. También queríamos convivir con especies en severo peligro de extinción, como es el caso del urogallo cantábrico.

En la película veremos especies como el urogallo, el lobo, el oso pardo, pero...¿aparecen personas?

No hay un elemento humano o un narrador como tal que vaya contando lo que se está viendo. Aparecen algunas personas para mostrar ciertos trabajos. Por ejemplo, nos subimos a un pesquero para ver con lo que tienen que lidiar los pescadores a la hora de pescar el famoso atún cantábrico. En otra escena del film vemos las fortalezas que tuvieron que construir hace ya muchos años los apicultores para evitar los ataques de los osos pardos.

¿Por qué el título de la película es de los osos pardos?

Porque es su entorno el que se quiere mostrar en todos sus ámbitos, aunque el oso aparezca como cualquiera de las otras. En el caso de esta especie, la Fundación Oso Pardo de la mano de Guillermo Palomero nos ha facilitado mucho el trabajo, ayudándonos a ir a determinados sitios y conseguir imágenes tan sorprendentes como los osos salvajes dando de mamar.

El urogallo tiene una situación muy crítica ahora mismo, ¿lo habéis notado a la hora de encontrarlos?

Sí y no, porque  íbamos con un equipo especializado que sabe tratar con estos animales. Pero sí es verdad que esta especie se encuentra en una situación para muchos expertos de no retorno, que se haga lo que se haga ya, se extinguirá. En el primer año de rodaje, no conseguimos ninguna imagen del urogallo. Fue en el segundo año cuando lo logramos en Castilla y León.

¿Cómo se ha financiado un proyecto tan ambicioso?

Hemos recibido la financiación necesaria para realizar la película sin problemas. Han participado Canal + y TVE y  hemos recibido las ayudas del ministerio que recibe cualquier película. La Fundación Biodiversidad también ha colaborado, WWF… y seguro que ahora mismo me dejo alguna.

¿El estreno será a nivel nacional? ¿Confiáis en una buena acogida?

Sí, será a nivel nacional y esperamos una acogida muy buena ya que con lo poquito que hay la respuesta del público ha sido sorprendente. El primer vídeo que salió  consiguió un millón de visitas en no mucho tiempo, algo que nos animó bastante. Además, habrá preestrenos en las principales ciudades de la península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento