Los bomberos del aeropuerto formalizan este viernes ante la Junta su nuevo calendario de paros técnicos

  • La plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios del aeropuerto de Sevilla prevé formalizar este viernes ante la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el nuevo calendario de paros técnicos acordado por el colectivo, según ha informado a Europa Press Francisco José Fernández, secretario del sector aéreo estatal de CCOO.
Jornada de huelga de bomberos de Aeropuerto de Sevilla
Jornada de huelga de bomberos de Aeropuerto de Sevilla
EUROPA PRESS/ CCOO
Jornada de huelga de bomberos de Aeropuerto de Sevilla

Los nuevos paros técnicos, como ha recordado Francisco José Fernández, incluyen los días 22 y 23 de noviembre, que coinciden con el partido de Champions League entre el Sevilla F.C. y la Juventus de Turín, y los días 6, 7, 8, 22 y 23 de diciembre, que corresponden al puente festivo de comienzos de diciembre y a las jornadas previa de Navidad.

Mientras el colectivo protagoniza estas protestas por la falta de efectivos tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012 y la modificación "sustancial" de sus condiciones de trabajo, Fernández ha advertido de que a día de hoy no habría contacto entre las partes y la situación está directamente "estancada".

De otro lado, fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señalaban a Europa Press que los bomberos pretenden recuperar el sistema de turnos de 24 horas, gracias al cual tras un día de servicio libraban cinco. AENA, en ese sentido, expone que el horario operativo del aeropuerto es de 18,5 horas y dado que "tales turnos no tenían sentido", se han acometido cambios para "adaptar los horarios de los bomberos a las necesidades reales del aeropuerto".

"Con la propuesta que se implantará, el aeropuerto contará con un bombero más por turno durante todo su horario operativo, por lo que mejorará el servicio justo cuando resulta necesario, en lugar de hacerlo cuando el aeropuerto está cerrado y no hay actividad. Con ese cambio, trabajarían un día y librarían cuatro. Por otra parte, seguirían contando con la posibilidad de hacer cambios de servicio y duplicar los días de libranza, favoreciendo aún más la conciliación de la vida laboral y familiar", defiende AENA, señalando que se trata de medidas amparadas por el propio convenio colectivo.

AENA señala que la plantilla de los bomberos del aeropuerto está formada por 36 efectivos, con lo que los servicios están "perfectamente dimensionados para atender (el aeródromo) con todas las garantías de seguridad". Por eso, y respecto a las bajadas de categoría, expone que las mismas se han producido por la "imposibilidad" de localizar a bomberos para hacer coberturas cuando un compañero se ha ausentado del trabajo por enfermedad u otro motivo.

"El comité de empresa firmó en 2013 un acuerdo por escrito con el aeropuerto, por el que los trabajadores a turnos se comprometían a estar localizables en caso de que hubiera necesidad de hacer una cobertura", explica AENA señalando que tal extremo está ligado a un

"plus de localización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento